Analisis y descripción de puestos s y s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

ANALISIS Y DESCRIPCION DE PUESTOS

MATERIA:
ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS

PROFESOR:
VICTOR TREJO GARCIA

GRUPO: 2

SEMESTRE: 7

CARRERA:
LIC. EN CONTADURÍA PÚBLICA

FECHA:
8 DE SEPTIEMBRE 2010

INTEGRANTES:

Olvera Nieves Alejandra

Ramírez Baeza Andrés AlejandroMartínez Juárez Ana Karina

Vega Puebla Francisco Javier

INDICE

INTRODUCCION

CONTENIDO
• Antecedentes del análisis y descripción de puestos de trabajo
• Concepto y Objetivos
• Análisis de Puestos de Trabajo
• Descripción de Puestos
• Beneficios del Análisis y Descripción de Puestos

CONCLUSION

BLIOGRAFIAINTRODUCCION
[pic]
Los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones actuales, ha conllevado a adaptar las estructuras anticuadas y rígidas a sistemas avanzados y flexibles. La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función eminentemente estratégica y dinámica que proyecta en el factor humanos su principal clave de éxito.

Todo ello, haobligado a los Directores de las Organizaciones, a establecer sistemas y procesos adaptativos a las nuevas estructuras, necesitando de técnicas que le permitan afrontar y vencer los retos a los que se ven sometidas las Organizaciones, lo que ha traído consigo una elevada flexibilidad en el campo de los recursos humanos.

Sin embargo y pese a que el análisis y descripción de puestos de trabajono se ha considerado un medio comúnmente aceptado para implementar el nivel de flexibilidad deseado en las Organizaciones, la práctica ha demostrado su utilidad, siempre que se le dote de la versatilidad y capacidad de adaptación adecuada, determinado como una herramienta básica para el establecimiento de toda política de recursos humanos pues casi todas las actividades desarrolladas en el áreade recursos humanos se basan de uno u otro modo en la información que proporciona este procedimiento.

ANTESCEDENTES DEL ANALISIS Y DESCRIPCION DE PUESTOS DE TRABAJO

Desde la época primitiva cuando los hombres comenzaron a formar grupos para alcanzar sus objetivos que resultaban inalcanzables de modo individual, la administración ha sido fundamental para lograr la coordinación del quehacerhumano. La organización y la división del trabajo generaron la necesidad de modelos para gestionar personas.

Los estudios preliminares en el Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADPT) coinciden con la revolución industrial en Europa y en Estados Unidos, Charles Babbage, en Europa, y Frederick Taylor en la Unión Americana fueron los primeros autores que plantearon que el trabajo podría ydebía estudiarse de manera sistemática y en relación con algún principio científico.

La revolución industrial estuvo caracterizada por el desarrollo rápido de la tecnología de producción, la división y la especialización del trabajo, la producción en masa, mediante procedimiento de ensamble, así como la reducción del trabajo físico pesado.

De forma paralela a la revolución industrialsurgió la administración científica que fue un intento por investigar métodos de producción y montaje y establecer la manera más eficiente para realizar un trabajo. Se considera que el "padre" de este movimiento fue Frederick Taylor.

Algunos años después se hizo evidente que muchos de los problemas administrativos existentes eran el resultado de fenómenos humanos en vez de mecánicos. Estereconocimiento impulsó la intervención del psicólogo industrial en el mundo del trabajo, introduciéndose la idea de que los trabajadores tenían necesidades emocionales y psicológicas que debían considerarse en el trabajo, convirtiéndose la satisfacción del trabajador y el compromiso con el trabajo en aspectos importantes , mejorando asi algunos aspectos relacionados con la gestión del personal como la...
tracking img