Analisis y descripcion de cargos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo el analizar, revisar y registrar dos análisis de puestos de trabajo, así también servirá de base para la realización de la valuación de puestos. Los Puestos a Analizar son; el puesto de cajero y el de un contador público.
Cabe destacar que el análisis de Puestos consiste en el procedimiento para determinar las tareas y requisitosde aptitudes de un puesto y el tipo de personas que se debe contratar. Por otro lado la descripción del puesto es una relación por escrito de las actividades y responsabilidades inherentes al puesto, así como de sus características importantes como las condiciones de trabajo y los riesgos de seguridad, es una lista de las tareas, responsabilidades, relaciones de informes, condiciones de trabajo, yresponsabilidades de supervisión de un puesto producto de un análisis de puestos.

Desarrollo
“La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y responsabilidades del cargo”. (Chiavenato, 1999)
“la descripción de puestos es un documento que proporciona información acerca de las tareas, deberes y responsabilidades del puesto. Las cualidades mínimas aceptables que debe poseer unapersona con el fin de desarrollar un puesto específico se contienen en la especificación del puesto”. Mondy y Noe, (1997)

CONTADOR

Identificación:

Nombre del Cargo: Contador.
Numero de personas que ocupan el cargo: 1.
Cargo del Jefe Directo: Gerente General.

Análisis de cargo

El contador se encarga de la revisión de todos los movimientos contables así como la presentacióna la gerencia de los estados financieros mensuales. Es un cargo controlador debido a que por intermedio de él se realizan todas las actividades normales, debe de contribuir con un sentido objetivo en buen manejo de los recursos de la empresa.
Este puesto esta designado principalmente en la práctica como un puesto de carácter supervisor y operativo dentro del área contable ya que su laborse centra en supervisar y controlar todas la operaciones contables realizadas por la asistente contable trabaja en estrecha relación con este, a fin de que se realice una contabilidad acorde con las necesidades operativas de la empresa.
En resumen un contador se encarga de dirigir el proceso contable de la empresa, de tal forma que se cuente con información veraz y confiable, de laelaboración y análisis de los estados financieros básicos y ajustes correspondientes y responde por la elaboración y análisis de los estudios de costos de producción.
Las habilidades mentales que debe poseer la persona para este cargo es la capacidad numérica, de lenguaje y conocimientos contables, tributarios y financieros.
Debe tener atención auditiva y visual, en general estar sentado ycaminar dentro de la oficina para trabajos de la jornada diaria.
El trabajo se realiza en oficina, con temperatura adecuada al ambiente, humedad natural, características de higiene normales, iluminación apta y buena estructura.

Los conocimientos que requiere el cargo son los siguientes:

Estudios superiores: Universitarios y/o Técnicos.
Títulos: Contador Público y Auditor.Estudios complementarios: Computación, finanzas, contabilidad.
Experiencia: que tenga 2 años de experiencia como mínimo en cargos similares.

Descripción del cargo

Funciones actividades y tareas:
▪ Analizar y proponer los métodos y procedimientos para realizar los registros contables, tributarios y financieros de la institución.
▪ Colaborar con la empresa en los aspectos relativos asus funciones.
▪ Revisión de los movimientos
▪ Elaboración de estados financieros periódicos
▪ Elaboración de informes contables
▪ Supervisar y controlar todas las operaciones contables
▪ Brinda asesoría en aspectos contables y tributarios  
▪ Supervisa el registro diario de operaciones en libros
▪ Verifica diariamente los documentos contables
▪ Supervisa...
tracking img