Analisis y descripcion de puestos

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
INTRODUCCION

Una serie de eventos acaecidos durante el Siglo XX, la revolución industrial, la administración científica y la psicología industrial han permitido que las organizaciones puedan contar con herramientas administrativas que les permitan avanzar y vencer retos que se les presentan.

Muchos autores como Frederick Taylor, precursor de la administración científica, y Charles Babbage,realizaron aportaciones de gran valor que permitieron años más tarde detectar que muchos de los problemas administrativos que existían eran resultado de errores humanos en vez de mecánicos.

La base del Taylorismo es un pilar fundamental en el surgimiento del análisis de los puestos, ya que planteaba controlar científicamente el trabajo que realizaban los empleados, de tal manera que sepudiera incrementar su productividad y reducir el control que estos pudieran tener sobre su tiempo de trabajo.

La creciente necesidad de analizar y describir los puestos de trabajo procede de lo que se ha mencionado: se analizan y se describen cada uno de puestos de trabajo con el propósito de identificar las tareas, las funciones o responsabilidades inherentes al cargo, a fin de lograr una deseadacoordinación que por supuesto permita el incremento sostenible de la productividad del departamento y de la organización en general.

Razón por la cual se ha hecho tan indispensable conocer con precisión lo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para hacerlas bien.

Esta técnica consiste en obtener información de los puestos de trabajo y no de los colaboradores que actualmentelos ocupan.

ANALISIS DE PUESTOS

Gary Dessler (2001), define al análisis de puesto como un procedimiento para determinar cuáles son las obligaciones que corresponden al puesto que se está analizando, así como también algunas características que deben poseer las personas que lo ocuparán.

Esta técnica o procedimiento permite determinar cuáles son los elementos que forman parte de un trabajoespecífico, cuál es la responsabilidad, capacidad, los elementos físicos y mentales que debe poseer el candidato a ocupar un puesto dentro de la organización. También permite identificar la clase de esfuerzo que debe realizarse, los riesgos y las condiciones ambientales en las que se desarrollará el trabajador. Toda esta información se obtiene a través de la observación y estudio de los puestosa analizar.

La descripción de puesto, es el resultado de los análisis realizados, en él se detallan actividades y responsabilidades del puesto, así como también algunas características importantes como: condiciones laborales y riesgos. La especificación del puesto resume las cualidades, rasgos, habilidades y formación requerida para desempeñar el trabajo.

La ARH considera al Análisis depuesto de trabajo APT como una piedra angular, porque mucha de la información que se obtiene no solo será utilizada para desarrollar la descripción de puestos, sino que también para reforzar las diferentes funciones de recursos humanos: para desarrollar criterios de evaluación del desempeño, complementar el contenido de los programas de capacitación y para el desarrollo de planes de carrera.

Esimportante recordar que el objetivo principal de realizar un análisis de puesto es el de mejorar el desempeño y productividad de la organización

1. ANALISIS DE PUESTOS EN UN AMBIENTE CAMBIANTE

Durante mucho tiempo las empresas se desarrollaban en un ambiente muy estable sin que tuvieran la amenaza de que un competidor pudiera hacerles perder su posición en el mercado. Los tiempos hancambiado y muchas de ellas han adoptado estrategias exploradoras que les permiten reducir o eliminar riesgos, que exigen hacer uso de la tecnología y contar con personal calificado, para estas empresas puede que un análisis de puesto que se haga hoy mañana ya no le sea útil.

Por tal razón se hace necesario realizar un análisis de puestos no tradicional, ya que esto les permitirá minimizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis y descripcion de puestos
  • Análisis Y Descripción De Puestos
  • Descripción y análisis del puesto
  • Analisis y descripcion de un puesto
  • ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
  • analisis y descripcion de puestos
  • Analisis Y Descripcion De Puestos
  • Analisis Y Descripcion De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS