Analisis y descripcion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Querétaro.
Facultad de Contaduría y Administración.
Campus Querétaro.
ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS
ENSAYO: PRIMER PARCIAL
Ma. Verónica Monserratt Briones Mayorga.
INTRODUCCIÓN
Todas las empresas están basadas en su personal. El manejo del personal, su buen trato y una acertada elección de las personas con quienes se pretende trabajar, son puntos que debenser tomados en cuenta por cualquier empresa.
El presente Ensayo pretende abarcar los temas; análisis y descripción de puestos, sueldos y salarios y la valuación de puestos.
El análisis y descripción de puestos, son dos herramientas que ayudan al mejoramiento de los recursos humanos dentro de una empresa, para que puedan desarrollar de mejor manera sus actividades.
El sueldo y el salarios sonremuneraciones que el patrón le da al trabajador por el hecho de ejercer las actividades, este se desarrolla a partir del análisis y descripción de puestos ya que permite ver que hace el ocupante, para saber cuánto es que se le debe de compensar.
La valuación de puestos contribuye a evitar problemas sociales, legales y económicos, que plantean los salarios, por la remuneración equitativa a loscolaboradores por los servicios que presta para trabajo igual, desempeñando en puesto y condiciones de eficiencia iguales,
DESARROLLO
ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS:
La Descripción de puestos, es un proceso que nos ayuda a identificar las tareas, actividades y responsabilidades que debe de ejercer el ocupante del puesto, dándole una cierta diferenciación con los demás puestos exigentes dentro dela empresa. Se centra en las cuatro preguntas ¿qué hace? ¿Cómo? ¿Cuándo? Y ¿Por qué?
El Análisis de puesto, es un proceso para obtener información acerca de los puestos, basándose en la descripción de puestos, identifica los requisitos que debe de cubrir el ocupante, las responsabilidades y condiciones del puesto.
Tienen como objetivos principales el obtener in formación para diferenciar elpuesto de los demás dando las bases para el salario correspondiente, dar información acerca del puesto para buscar el mejor candidato que pueda desarrollar de una forma adecuada y buena el puesto, la capacitación que debe llevar, motivación y secciones de higiene y seguridad para que se puedan desarrollar bien las actividades del puesto.
Para llevar a cabo estos procesos se utilizan variasherramientas que engloban la recolección de datos; herramienta que nos ayuda a obtener información acerca del puesto, se requiere de un especialista de recursos humanos que cuente con el apoyo del ocupante del puesto y su supervisor. Los métodos más utilizados son:
La observación directa: El analista observa todas las actividades que desarrolla el ocupante del puesto para ver que hace, como lo hace,cuando lo hace, porque lo hace, que factores intervienen, cuales son las condiciones, etc. Ayuda más cuando las actividades son en rutina.
La entrevista directa: El analista hace varias preguntas directas al ocupante del puesto y al supervisor, anotando los datos específicos y referentes a las condiciones, factores y todo lo que se necesita investigar.
Cuestionario: El analista hace un cuestionariocon preguntas donde pueda obtener información concreta e útil, es un tipo de encuesta, lo responde el ocupante y el supervisor y después el analista saca sus conclusiones acerca de la información obtenida.
Métodos mixtos: El analista puede utilizar dos o más métodos de los anteriores.
Para llevar a cabo el análisis de puestos se desarrollan tres fases; Planeación, que es la etapa en la que elespecialista se encarga de desarrollar como va a llevar a cabo el análisis que va hacer y alo que quiere llegar; Preparación, capacita a los analistas que van estar dentro del proceso, los cuestionarios, entrevistas, preguntas de lo que va hacer, recolectar información previa; Ejecución, implementa los métodos que había preparado, los lleva acabo.
Cuando se tengan modificaciones en el puesto...
tracking img