Analisis y descripción de puesto

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE MÉXICO

MATERIA: ADMINISTRACIÓN

PROFESORA: L.E.O. GABRIELA GONZÁLEZ CORTÉS

ALUMNOS: MARIA VIRIDIANA RIVERA CORTES
OMAR ALANIS VILLA
EDGAR HERNANDEZ GARCIA
ALEJANDRO GALAN RAMIREZ

GRUPO: “P” NIVELACION A LALICENCIATURA DE ENFERMERÍA

TEMA: ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTO

MÉXICO D.F. A 30 DE ABRIL DEL 2010.

ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTO:
Antecedentes del Análisis y Descripción de los puestos de trabajo.
Desde la época primitiva cuando los hombres comenzaron a formar grupos para alcanzar sus objetivos que resultaban inalcanzables de modo individual, la administración ha sidofundamental para lograr la coordinación del quehacer humano. La organización y la división del trabajo generaron la necesidad de modelos para gestionar personas.
La forma de enfocar la gestión de los recursos humanos ha cambiado en correspondencia con la dinámica del desarrollo social, influenciado por sucesos y filosofías como la revolución industrial, la administración científica yla psicología industrial.
Los estudios preliminares en el Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADPT) coinciden con la revolución industrial en Europa y en Estados Unidos, Charles Babbage, en Europa, y Frederick Taylor en la Unión Americana fueron los primeros autores que plantearon que el trabajo podría y debía estudiarse de manera sistemática y en relación con algún principio científico.La revolución industrial estuvo caracterizada por el desarrollo rápido de la tecnología de producción, la división y la especialización del trabajo, la producción en masa, mediante procedimiento de ensamble, así como la reducción del trabajo físico pesado. Con ella aparecieron métodos científicos aplicados a la ingeniería de producción y el desarrollo computarizado de control (33).
Como uno de losresultados de la revolución industrial, los empleados comenzaron a discutir colectivamente temas de interés mutuo y surgen los sindicatos que influyeron notablemente en las relaciones entre empleados y patrones. El sindicalismo contribuyó a la expansión de programas de beneficio para los empleados, a la definición clara de las obligaciones laborales, a la implantación de estructuras sistemáticasde salarios y al sistema de manejo de quejas entre otras más.
De forma paralela a la revolución industrial surgió la administración científica que fue un intento por investigar métodos de producción y montaje y establecer la manera más eficiente para realizar un trabajo. Se considera que el "padre" de este movimiento fue Frederick Taylor.
La administración científica contribuyó ala profesionalización de la GRH. Se sustituyó el enfoque de corazonada e intuición en la gestión, por el de diseño y planificación basados en técnicas para la administración.
Después de la segunda guerra mundial, las investigaciones en el campo de la ingeniería del factor humano comenzaron a experimentar en el diseño de las tecnologías, las instalaciones y el equipamiento, obteniéndose resultados afinales de la década de 1940.
Algunos años después se hizo evidente que muchos de los problemas administrativos existentes eran el resultado de fenómenos humanos en vez de mecánicos. Este reconocimiento impulsó la intervención del psicólogo industrial en el mundo del trabajo, introduciéndose la idea de que los trabajadores tenían necesidades emocionales y psicológicas que debían considerarse enel trabajo, convirtiéndose la satisfacción del trabajador y el compromiso con el trabajo en aspectos importantes, mejorando así algunos aspectos relacionados con la gestión del personal como la selección, capacitación, colocación, entre otras.(33)
En la medida en que fueron cambiando las relaciones con los empleados y las personas fueron más valiosas, los métodos y funciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis y descripcion de puestos
  • Análisis Y Descripción De Puestos
  • Descripción y análisis del puesto
  • Analisis y descripcion de un puesto
  • ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
  • analisis y descripcion de puestos
  • Analisis Y Descripcion De Puestos
  • Analisis Y Descripcion De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS