Analisis y descripción de puesto

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
Análisis del puesto.

Factores compensativos.

Descripción del puesto.

Especificaciones del puesto. Evaluación del puesto.

Clasificación y categorización del puesto.

Encuesta de sueldos y salarios.

Asignar valor monetario al puesto.

Prestaciones para los empleados, pago de incentivos y otras recompensas.

Una vez detectada la necesidad podremos diseñar e implementar losplanes de formación más adecuados. Por lo tanto es importante determinar que la información del análisis de puestos se utilizará para diseñar los programas de capacitación y desarrollo.

Dado que la descripción de puestos nos indica las tareas, actividades, deberes y obligaciones de las que es responsable la persona que ocupa el cargo, dicha descripción nos servirá para determinar hasta quépunto la persona está desarrollando un rendimiento acorde a lo exigido por el puesto.

La compensación (salario y bonos) está vinculada generalmente a la capacidad requerida, al nivel de educación, a los riesgos de seguridad y otros; todos ellos son factores que se identifican por medio del análisis del puesto.

Análisis de Puestos
Se define como el proceso a través del cual un puesto detrabajo es dividido en unidades menores e identificables. Es el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas.

Análisis de Puestos de Trabajo

Descripción de Puestos de trabajo

Especificación de Puestos de trabajo

¿Dónde senecesita o recomienda el Análisis de Puestos?
Cuando se funda la organización Cuando se crea nuevos puestos Cuando se modifican de manera significativa los puestos como resultados de nuevas tecnologías y procedimientos Cuando se va actualizar el sistema de compensación y de salarios de una empresa

Datos que se reúnen en el Análisis de Puestos
Actividades del trabajo Procesos del trabajo Registrosde actividades Procedimientos utilizados Responsabilidad personal Actividades orientadas al trabajador Comportamiento humano Movimientos elementales Máquinas, herramientas, equipos, etc

Conocimientos con los que se deber tratar o aplicar Habilidades requeridas Desempeño del trabajo Análisis de error Normas de trabajo Identidad del puesto dentro de la estructura de la organización Obtención de Información
Apoyo visible de la administración superior Identificación de puestos a analizar Selección del método a utilizar para obtener los datos Reunir y organizar la información obtenida Revisar información con los participantes Desarrollar una descripción y especificación de puesto

Método para recopilar información
Entrevista: El analista discute todos los detalles del trabajo conuna o más personas que ocupen el puesto. Utiliza un listado de control para conducir la discusión, toma apuntes de respuestas.

Observación: La observación directa es muy útil en trabajos que consisten principalmente con actividad física observable. Ejemplo: personal de limpieza.

Bitácora del empleado Consiste que los trabajadores lleven una bitácora en la que deben anotar las actividadeso tareas que realizan durante el día.

Diarios Se solicita a quienes ocupan los puestos mantengan un diario de sus actividades durante el ciclo de trabajo completo.

Cuestionario: Es el método más empleado en el análisis de puestos. Se le distribuye a todos los empleados de un departamento para completarlo y lo devuelven al supervisor o analista.

Es una explicación escrita de losdeberes, condiciones de trabajo y otros aspectos relevantes de un puesto específico. Tienden a variar en apariencia y contenido según la organización, pero todas las formas para la descripción de puestos deben tener un formato igual dentro de la compañía, para realizar comparaciones y análisis futuros.

La información que se incluya en el formato de Descripción de puestos, queda a criterio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis y descripcion de puestos
  • Análisis Y Descripción De Puestos
  • Descripción y análisis del puesto
  • Analisis y descripcion de un puesto
  • ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
  • analisis y descripcion de puestos
  • Analisis Y Descripcion De Puestos
  • Analisis Y Descripcion De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS