Analisis y diseño de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2. ANALISIS Y DISEÑO DE PUESTOS

2.1 OBJETIVO Y TECNICAS DEL ANALISIS Y DISEÑOS DE PUESTOS

Poder utilizar de la mejor manera las técnicas de búsqueda, selección y evaluación del personal para lograr los fines de la organización.

Para que el profesional pueda actuar de manera proactiva necesita información sobre los recursos humanos y las necesidades de su organización

ANALISISDE PUESTO

✓ Consiste en la obtención, evaluación, organización de información sobre los puestos de una empresa.

✓ Quien lleva acabo esta función es el analista de puestos, que se encarga de analizar cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan

Las principales actividades gerenciales vinculadas con la información sobre el análisis de puestos son:

1.Compensación equitativa y justos

2. Ubicación de los empleados en los puestos adecuados.

3. Determinación de niveles realistas de desempeño.

4. Creación de los canales de capacitación y desarrollo.

5. Identificación de candidatos adecuados de la vacante.

DISEÑO DE PUESTOS

El diseño de puestos muestra los requerimientos organizativos, ambientales y conductuales que se hanespecificado en cada caso.

➢ ELEMENTOS DEL ENTORNO EN EL DISEÑO DE PUESTOS. Al diseñar puestos es necesario tener en cuenta la habilidad como la disponibilidad de los empleados en potencia. Asimismo, se tiene en cuenta el entorno social.

➢ ELEMENTOS CONDUCTUALES EN EL DISEÑO DE PUESTOS. Se hacen investigaciones con el fin de procurar un ambiente de trabajo que satisfaga las necesidadesindividuales.

➢ TECNICAS PARA EL NUEVO DISEÑO DE PUESTOS. El análisis y la experimentación constituyen los únicos medios para determinar el punto central en un nuevo diseño de puestos.

FUENTE: BUENASTAREAS

2.2 LA DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

FUENTE: ADMINSITRACION DE PERSONAL DE CHRUSEN/SHERMAN

PAGINA 48

Debido a que no existe una guía estándar que pueda seguirse, ladescripción del puesto variará en su contenido de una organización a otra.

SECCIÓN DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

Esta sección, mediante el titulo del puesto y otros datos de identificación, ayuda a distinguir un puesto entre los demás de la organización. La inclusión del titulo del puesto con palabras tales como “señor”, “junior” “en entrenamiento”, “supervisor”, “operador” u “oficinista”,pueden servir para indicar las obligaciones y el nivel de habilidades del puesto.

SECCIÓN DE RESUMEN DEL PUESTO

Esta sección, que a veces recibe le nombre de “descripción genérica”, sirve para proporcionar un resumen que deberá ser suficiente para identificar y diferenciar las obligaciones de ese con los demás puestos.

SECCIÓN DE DEBERES DEL PUESTO

Los deberes y responsabilidadesprincipales del puesto son cubiertos por declaraciones breves que indican: 1.- lo que hace el trabajador, 2.- cómo lo hace, 3.- por qué lo hace. La descripción de los deberes deberá indicar también las herramientas y equipo usado, los materiales empleados, los procedimientos seguidos y el grado de supervisión requerida.

2.3 RECOPILACION DE INFORMACION PARA EL ANALISIS Y DESCRIPCION DEL PUESTOFUENTE: WIKIPEDIA

Tipos de información para el análisis de puesto

Se requiere mucha información para lograr el análisis de puesto con éxito. El analista identifica los deberes y las responsabilidades actuales del puesto. Las funciones básicas del puesto se determinan en este proceso. Observe la importancia que tienen las actividades de trabajo, las actividades orientadas hacia los trabajadores,así como los tipos de maquinas, herramienta, equipo y apoyos de trabajo usados en el puesto. Esta información se usa posteriormente para ayudar a determinar las habilidades requeridas en el puesto. Además, el analista ve los tangibles e intangibles relacionados con el puesto, como son los conocimientos necesarios, los materiales procesados, y los bienes producidos o los servicios prestados....
tracking img