Analisis y evaluacion de puestos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1172 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DEL ESTADO DE YUCATÁN

Departamento de Ingeniería Industrial.

Trabajo de investigacion.

Asignatura: Estudio del trabajo II.

Docente: I.I. Elsy Martín Calderón.

Trabajo a investigar: Análisis y valuación de puestos
y su relación con el estudio del trabajo.

Alumnos: Chuc Pacheco Eliezer &
Flores Martín Pedro Daniel

Fecha deentrega: 31 / Mayo / 10

Índice de contenido.
Unidad 6

Introducción.

I. Importancia del estudio del trabajo para la descripción de puestos y la valuación del mismo.

II. El estudio del trabajo en la estructura de los salarios.

III. El estudio del trabajo en los planes de incentivos.

IV. Conclusiones.

V. Bibliografía.

Introducción
La gente trabaja por muchas razones. Durantemuchos años el concepto que se ha conciderado fundamental en la motivacion del trabajo ha sido el “hombre economico”. De acuerdo a este concepto, el principal y quizas el unico motivo por el que la gente trabaja es el dinero. Bien dice el dicho “nadie trabaja gratis”.
El salario correspondiente es importante; revela de una manera mas significativa la valoracion que la direccion hace del meritoindividual. Los ingenieros industriales estan involucrados en el paga de salarios y en el valor de los trabajos por su participacion en el diseño de puestos y de sistemas de produccion. Los trabajos deben ser planeados para funcionar tan eficiente como sea posible.
En fin, este y mas temas relacionados con la valoracion de los puestos de trabajo son los que acontinuacion presentamos. Hay que decirque el trabajo de un ingeniero industrial abarca varios campos dentro y fuera de una planta de produccion, uno de ellos es la determinacion de costos de produccion, analisis de tiempós y movimientos, etc., este ultimo es el que trataremos enseguida, pues es claro la relacion que existe entre el estudio del trabajo con la valuacion de puestos, haciendo una adecuado analisis de metodos y movimientosen determinada area podemos saber cuantos operarios necesitamios en tal estacion, luego de saber el numero de operarios en cada estacion determinaremos los puestos o niveles de jerarquia y de ahí sacar la valoracion de cada puesto en dicha estacion.
I.- Importancia del estudio del trabajo para la descripcion de puestos y la valuacion del mismo.
Comenzemos este tema mencionado el concepto deanalisis y evaluacion de puestos, la definicion es la siguiente: “consiste en hacer una cuidadosa evaluacion de cada actividad y registrar luego los detalles de trabajo y operación”
El estudio de medición del trabajo conduce de manera inevitable el pago de salarios. Al menos en teoría, el salario que se le paga a un trabajador es una medida de la cantidad de trabajo que realiza. En los pocos casosen la que la paga es directamente proporcional a las unidades producidas, el dinero es una medida de lineal del trabajo.
Hay que tomar en cuenta que tambien existe una relación estudio de trabajo-análisis de puestos y salarios-contabilidad de costos, la relación empieza con el estudio del trabajo que es la encargada de determinar una metodología y sistema del área de trabajo y de esta formaentra la valuación de los puestos y salarios que resultaron del análisis anterios , el tercel elemento que es la contabilidad de costos entra en el momento de la determinación de loscostos de producción y costo unitario, asi pues nos damos cuenta de que el estudio del trabajo está relacionada con la valuación de puestos y salarios del mismo.
Otra version de la relacion de que existe entre estosdos temas importantes en cualquier tipo de industria, nos la da Benjamin W. Niebel, que nos dice que el analisis de puestos o cargos en el centro de trabajo estan esctrechamnete relacionados con la implantacion de un metodo propuesto. Cada vez que se cambia un metodo debe alterasce la descripcion del cargo , con el fin de poner de manifiesto las condiciones, debres y responsabilidades del metodo...
tracking img