Analisis y evaluacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Funciones e Importancia
Guadalupe Tejeda Torres Febrero 18 de 2012 lupi.tejeda@hotmail.com

Administración de Recursos Humanos

La Administración de Recursos Humanos, se ha enfrentado a grandes cambios e innovaciones, con la creciente globalización de los negocios y la fuerte competencia mundial, y cuando las palabras de moda son:

En este contexto,las personas ya no son el problema de las organizaciones, sino la solución a sus problemas, las personas se convierten en la ventaja competitiva de las organizaciones que saben cómo tratarlas; las personas dejan de ser el recurso organizacional más importante para transformarse en el socio principal del negocio.
Idalberto Chiavenato.

Los orígenes de la ARH, se remota a inicios del siglo XX bajola denominación de Relaciones Industriales, después de la Revolución Industrial. La ARH nace como una actividad mediadora entre personas y organizaciones para moderar el conflicto entre objetivos organizacionales y los objetivos individuales de las personas.

RECURSOS HUMANOS: Personas que ingresan, permanecen y participan en la Organización, en cualquier nivel jerárquico o tarea. El recursohumano es el único recurso vivo y dinámico de la organización y decide el manejo de los demás.

Las personas aportan a la organización sus habilidades, conocimientos, actitudes, comportamientos, percepciones etc. Sin importar el cargo que ocupen.

PUESTO: o cargo “es la reunión de todas aquellas actividades realizadas por una sola persona que pueden unificarse en un solo concepto y ocupan unlugar formal en el Organigrama.”

En el organigrama, cada cargo se representa mediante un rectángulo con dos terminales de comunicación. La terminal de arriba, que liga al cargo superior, refleja la responsabilidad en términos de subordinación. La terminal inferior, refleja la autoridad en términos de supervisión.

Dirección de Recursos Humanos

Subdirección

Área de prestaciones laboralesÁrea de capacitación y desarrollo del personal

Área de nómina administrativa

Área de nómina docente

Control de documentos

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS: se refiere a
las tareas, los deberes y las responsabilidades del cargo. También incluye los requisitos o el perfil que el ocupante necesita cumplir de acuerdo a las especificaciones del cargo.

VALUACIÓN DE PUESTO: El desempeño delcargo es situacional, varía de persona a persona y depende de innumerable factores condicionantes que influyen. El valor de las recompensas y la percepción. Una relación de costo-beneficio.

El esfuerzo individual depende de las habilidades y capacidades de las persona y de su percepción del papel que desempeña.

TRABAJADOR: (LFT) Artículo 8o.- Trabajador es la persona física que presta aotra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

SALARIO: Artículo 82.Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

Artículo 85.- El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo

SUELDO: Estoda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo, es decir, la remuneración por una actividad productiva.
Agustín Reyes Ponce.

Su etimología.

El termino salario deriva del “sal”, aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pagó con ella. Sueldo, proviene de “solidus”: moneda sólida de oro de peso cabal.

Su diferencia

El salario sepaga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario.
El sueldo se paga por mes o quincena.

Pero la verdadera diferencia es de índole sociológica: el salario se aplica más bien a trabajos manuales o de taller.

El sueldo, a trabajadores intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.

Reclutamiento

“Es hacer de personas extrañas a la empresa, candidatos a...
tracking img