Analisis y evaluacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis y Evaluación Financiera


Situación financiera de las empresas; al encontrarse en un entorno difícil y convulso nuestras entidades, deben luchar por ser más competitivas y eficientes económicamente, haciendo un mejor uso de los recursos para elevar la productividad del trabajo y alcanzar mejores resultados con menos costos.

Actualmente nuestros directivos deben contar con una baseteórica de los principales métodos que se utilizan para lograr una mayor calidad de los estados financieros para optimizar la toma de decisiones. Con el análisis económico se logra estudiar profundamente los procesos económicos, lo cual permite evaluar objetivamente el trabajo de la Organización, determinando las posibilidades de desarrollo y perfeccionamiento de los servicios y los métodos yestilos de dirección.



Concepto Del Análisis Financiero, Objetivo E Importancia

Concepto del Análisis Financiero.
Es el área que cuida de los recursos financieros de la empresa, concentrándose en dos aspectos importantes: la rentabilidad y la liquidez, que obtenidos de la adecuada aplicación en las diferentes áreas que conforme al ente económico, proporcionando y redituando beneficios,evitando la pérdida de dichos satisfactores, por la falta de planeación y observancia de las necesidades primordiales de la empresa.






Importancia del Análisis Financiero
El objetivo que persigue, es informar sobre la situación económica de la empresa, los resultados de las operaciones y los cambios en su situación financiera, para que los diversos usuarios de la informaciónfinanciera puedan:
1. Conocer, estudiar, comparar y analizar las tendencias de las diferentes variables financieras que intervienen o son producto de las operaciones económicas de una empresa.
2. Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos.
3. Verificar la coherencia de los...


Métodos De Análisis FinancieroMétodos de análisis
El método vertical, se aplica para analizar un estado financiero a fecha fija o a un periodo determinado.

El método horizontal, se aplica para analizar dos estados financieros a fechas distintas o de dos periodos o ejercicios.

El método histórico, se aplica para analizar una serie de estados financieros, a fechas o periodos distintos.

El método proyectado oestimado, se aplica para analizar estados financieros pro-forma o proyectados.


Método de análisis vertical

Procedimiento de porcientos integrales
Este procedimiento consiste en la separación del contenido de los estados financieros a una fecha o a un periodo determinado, en sus elementos o partes integrantes, con el fin de poder determinar la proporción que guarda cada una de ellos en relacióncon el todo.

Las Razones Financieras

Las razones financieras han sido clasificadas, para una mejor interpretación y análisis, de múltiples maneras.. Por tales motivos, en éste texto los diversos indica¬dores se han clasificado en cuatro grupos y sólo se expli¬carán aquellos de uso más corriente y que posean una real importancia para los fines previstos en la obra y sus usuarios. Dichos gruposson:
1. Razones de liquidez, que evalúan la capacidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo. Implica, por tanto, la habilidad para convertir activos en efectivo.
2. Razones de estructura de capital y solvencia, que miden el grado en el cual la empresa ha sido finan¬ciada mediante deudas.
3. Razones de actividad, que establecen la efectividad con la que se están usandolos recursos de la empresa.
4. Razones de rentabilidad, que miden la eficiencia de la administración a través de los rendimientos gene¬rados sobre las ventas y sobre la inversión.


Los Efectos de la Inflación en los Estados Financieros.


Los estados financieros se limitan a proporcionar una información obtenida del registro de las operaciones de la empresa bajo juicios personales y...
tracking img