Analisis y evaluacion ocupacional

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO PALO VERDE
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Unidad 2
ANALISIS Y EVALUACION OCUPACIONAL

PARTICIPANTES:

CESAR CONTRERAS C.I:13.232.972

KARINA NIEVESC.I: 15.646.792

CARACAS, NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

Los proceso de fortalecimiento organizacional encaminado a la construcción de una cultura organizacional unificada, basado en las necesidades y objetivos de la empresa y fundamentado en la proyección del desarrollo humano como parte esencial, son funciones básicas para conseguir al mejor candidato en una organización.Demostrando el mejor talento, enfocado en mejoras y avances profesionales es lo que busca cada una de las empresas que inician un proceso de reclutamiento y análisis ocupacional.
Es por ello, que nos pasearemos por cada de uno de los conceptos que nos ayuden a definir claramente los objetivos y funciones de cada puesto de trabajo mediante un proceso sistemático de recolección y estudio de lainformación que permita identificar su objetivo básico, las actividades que deben realizarse para cumplir su misión, las especificaciones de las tareas, las condiciones ambientales bajo las cuales se realiza el trabajo, sus responsabilidades y los requisitos que debe reunir la persona que lo desempeñe.

CONCEPTOS GENERALES

A continuación nos pasearemos por cada de uno de los conceptosque nos ayuden a definir claramente los objetivos y funciones de cada puesto de trabajo mediante un proceso sistemático de recolección y estudio de la información que permita identificar su objetivo básico, las actividades que deben realizarse para cumplir su misión, las especificaciones de las tareas, las condiciones ambientales bajo las cuales se realiza el trabajo, sus responsabilidades y losrequisitos que debe reunir la persona que lo desempeñe.

ÁREA OCUPACIONAL: Agrupación de funciones laborales relacionadas. El área ocupacional puede identificarse, en principio, con el primer nivel de desglose de una subárea de competencia.

CALIFICACIÓN PARA EL TRABAJO: Conjunto de habilidades competentes para desarrollar en su totalidad una función productiva.

CAPACITACIÓN BASADA EN NORMASDE COMPETENCIA LABORAL (CBNCL): Modelo de capacitación que tiene como propósito central formar individuos con conocimientos, habilidades y destrezas relevantes y pertinentes al desempeño laboral. Se sustenta en procedimientos de enseñanza y evaluación, orientados a la obtención de resultados observables del desempeño laboral, y su estructura curricular se construye a partir de la información ycriterios establecidos en las Normas de Competencia Laboral. Una de las características esenciales de este modelo es que debe ser altamente flexible en métodos y tiempos de aprendizaje y ajustarse a las necesidades del individuo.

COMITÉS DE NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL (CNCL): Los CNCL tienen como objetivo el desarrollo, formulación y propuesta de Normas de Competencia Laboral que sirvan debase a los Sistemas Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral. Un Comité será correspondiente a un área o subárea de competencia que integra la matriz de clasificación del Sistema Normalizado de Competencia Laboral. Cada Comité estará conformado por una Junta Directiva y uno o varios Grupos Técnicos.

COMPETENCIA LABORAL: Aptitud de un individuo para desempeñar una misma funciónproductiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresados en el saber, el hacer y el saber hacer.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Describen los comportamientos elementales que deberán mostrar los trabajadores, y que están asociados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de analisis evaluacion ocupacional
  • Analisis y evaluacion ocupacional
  • Análisis y Evaluación Ocupacional
  • Analisis ocupacional
  • Análisis ocupacional
  • Analisis Ocupacional
  • Analisis ocupacional
  • Analisis ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS