Analisis y evolución de los salarios en españa

Páginas: 42 (10382 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
ANALISIS DE LOS SALARIOS Y SU EVOLUCION
Economía y Política Laboral. Licenciatura en Sociología
Teresa Gómez Calderón

La economía laboral es la rama de la economía especializada en el estudio del mundo del trabajo. Dependiendo de cuál sea el enfoque adoptado dentro de los existentes en la ciencia económica, el análisis de los aspectos laborales de la economía adquirirá característicasparticulares y distintivas de los demás. En la economía contemporánea es dominante el enfoque neoclásico. Entre los problemas principales que entran en el campo de estudio de la economía laboral están el desempleo, el nivel de salarios, la productividad del trabajo, la calidad y estabilidad de los empleos, entre otros.

Economía laboral neoclásica
En el enfoque de la escuela neoclásica, la economíalaboral se refiere al estudio del mercado de trabajo. Siguiendo un razonamiento análogo al utilizado para los mercados en general, en este mercado existen una oferta y una demanda de cuya interacción saldrá un determinado precio y una determinada cantidad transada. El precio en este caso será el salario y la cantidad el número de trabajadores empleados o la cantidad de horas trabajadas. Comoconclusión principal de este enfoque tenemos que: partiendo de los supuestos comunes de competencia perfecta, el mercado de trabajo tenderá a una situación de salario y empleo de equilibrio. Este salario corresponderá a la productividad marginal del trabajo y el nivel de empleo será aquel en el cual todos quienes deseen trabajar al salario vigente en el mercado lo hagan. El desempleo involuntario seráentonces friccional: de baja cuantía y de muy corta duración. En este trabajo nos centraremos en los salarios y en el análisis de su evolución en los últimos años.

Los salarios
Los salarios son el componente económico más importante del capitalismo junto con la tasa de ganancia, ya que si bien esta última es el motor del sistema, los salarios son a su vez la gasolina (debido a que son elestimulante del consumo y el elemento principal que hace que las ventas puedan realizarse). Sin embargo, estudiar la evolución de los salarios no sólo sirve como herramienta económica (ver cómo ajustar la capacidad de consumo a la de producción) sino también como herramienta política (defender a los trabajadores del intento permanente por empobrecerlos).
Precisamente por el papel que juegan en laeconomía el debate está casi siempre contaminado. Un vistazo a los artículos y noticias más convencionales sobre economía nos daría la impresión de que los salarios son un lastre para una economía como la española, mientras que la percepción generalizada de la gente es que los salarios son cada vez más insuficientes para llevar un nivel de vida digno. Y para analizar estas variables nada mejor quehacerlo de una forma técnica y rigurosa, acudiendo a los datos y procediendo a interpretarlos con cautela.
La mayoría de las familias tienen en el salario su principal –sino la única- fuente de renta. Las rentas procedentes del capital no tienen todavía en España para los hogares, la importancia que han ido ganando en otros países. Aunque a lo largo de los últimos años han aumentado lasparticipaciones en fondos de inversión bursátiles, por el momento, lo que pase en la Bolsa le importan poco a la familia de clase media española.
Por otro lado, el estrecho mercado de alquiler de vivienda parece indicar que, aunque algunos hogares han decidido materializar sus ahorros en bienes inmuebles, una gran mayoría son reacias a explotarlos y, por tanto, los alquileres no constituyen tampoco unaparte relevante de la renta de la familia media.
Partiendo de esta realidad, el nivel salarial y su evolución son esenciales para mejorar el nivel de vida de la mayoría de los ciudadanos. Según la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, el 9% de los asalariados españoles forman parte de unidades familiares con una renta per cápita por debajo del umbral de pobreza.
En los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salarios En España
  • Analisis de salarios
  • Analisis de salarios
  • Analisis del salario
  • Analisis De España
  • Análisis de la evolución del diseño periodístico en España a través de las páginas de La Vanguardia
  • Evolución del salario real en méxico
  • Analisis de la evolucion del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS