Analisis y Exegesis Del Salmo 61 y 131

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
analisis y exegesis de los salmos 61 y 131
SALMO 61(60)

I. ANÁLISIS LITERARIO.

Género y situación del orante.

El Salmo 61 es una súplica individual y una oración por el rey que termina en un propósito de alabanza y fidelidad.

¿Quién es el orante? El salmo nos revela a un levita que no encuentra su sitio fuera de la tierra santificada por la presencia de YHWH. En su exilio parece queestá hostigado por enemigos, por eso “ora por si”[1], y en su mentalidad teocrática, pide a su Dios que proteja a su rey, estrechamente ligado a su suerte y de su pueblo elegido.

¿Cómo es su oración? Su oración es confiada y filial, pero llena del sello de la melancolía del destierro. Los atributos de Dios, su experiencia del pasado y las promesas divinas sobre los destinos de Israel, le dan fepara mantener ilusiones sobre su porvenir y el de su pueblo, en el que se hará posible la comunión íntima y espiritual con su Dios.

Campo simbólico y Relación temporal.

Símiles.

a. Roca. Allí esta la roca de Sión en la que se sienta la casa de Dios. El yahvista exiliado cree que a la sombra de este encontrará su reposo (v. 3c) en los salmos es común llamar a Dios roca de salvación.Porque ella protege de sus enemigos.

b. Torre fortificada. Con un nuevo símil el salmista destaca el carácter protector de YHWH, roca fortificada desde la que pide hacer frente a los enemigos. El salmista tiene experiencia personal de protección, por eso recurre a dios como único y seguro refugio.

c. Tabernáculo, es Sion o el templo morada de YHWH.

d. Alas. Símil que designa el protectorado deYHWH. En el que el orante se siente como el polluelo bajo las alas de su madre.

e. Tienda. Lugar donde habita Dios.

Relación temporal.

En la dimensión temporal notamos la delicada correspondencia de una duración perpetua, hiperbólica referida a la larga vida del rey (61,7) siempre en presencia de Dios (61,8). Y una cotidiana, realista, día a día referida al culto en el templo (61,5).Estructura y temática.

Es de estructura binaria[2].
· Ansias de retorno a la tierra de YHWH (1-5).

El salmista se siente lejos del santuario de Dios y desde el confín de la tierra, lanza su grito de axilio hacia él, lejos de Jerusalén, la cuidad santa morada de YHWH. Lugar al cual desea volver como los desterrados del salmo 42, 43 y 65. Su situación es de lejanía geográficamente, y deabatimiento espiritual. “Además el enemigo lo amenaza (Sal 61,4) _ por eso_ suplica a Dios dos cosas, que lo proteja y que acoja en su templo, la tienda de Dios”[3]

Dios es, confiesa el salmista, su refugio (Sal 62, 3.7-9) por eso, confia plenamente en él. Su confianza se basa en dos razones que el autor asume como motivos de persuasión para forzar su intervención y para reforzar la súplica (61, 4 y6). Confiesa que Dios es refugio y le concede lo que le pide, sobretodo, si el que lo pide es alguien que honra al señor. En ese caso, lo que Dios le da, lo considera herencia, que recibe en recompensa, por venerar al Señor.

· Suplica del rey y promesa de acción de gracias (6-9)

La situación psicológica del salmista. El momento de angustia que ha pasado y ahora puede disfrutar de su heredado tierra prometida, en la que viven todos los que temen el nombre de jhwh. “Lleno de euforia se considera ya restablecido en la sociedad israelita, _acogido_ por el rey representante de YHWH ”[4], para el que pide de manera hiperbólica larga vida, largísima, casi sobrehumana y un reinado estable y prospero bajo la protección de Dios, sostenido y amparado por su amor y fidelidad (Sal 72); ya quesu vida está vinculada a la vida con el destino de su pueblo.

· Estructura por versículos[5].
V.2-3 Oración de un suplicante próximo a la muerte.
V.4-6 Confianza en Dios que escucha la oración.
V.7-8 Oración pidiendo una vida y un reinado largo para el rey.
V.9 Nota conclusiva de alabanza.


II. EXÉGESIS Y REFLEXIÓN TEOLÓGICA.
V.2-3b. Hasta aquí dios se hace el sordo a las súplicas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Un Salmo
  • Analisis del Salmo
  • Análisis Salmo Viii
  • Analisis del salmo 8
  • Analisis literario salmo 1
  • Exegesis de Salmos 4
  • Predica Salmo 61
  • Exégesis del salmo 150

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS