Analisis y gestion de las politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y GESTION DE POLITICAS PÚBLICAS

Las perspectivas teóricas en el análisis de políticas públicas

Cuando hablamos de las políticas públicas nos referimos al estudio de la acción de los poderes públicos en el seno de la sociedad. A continuación se describen las escuelas tradicionales de análisis de las políticas públicas:

* Las diferentes corrientes en el análisis de políticaspublicas

En líneas generales distinguiremos tres grandes corrientes del análisis de políticas públicas los cuales se mencionan a continuación:

1.- El análisis de políticas públicas y las teorías del estado.- Esta corriente pretende asociar el análisis de las políticas públicas a la filosofía política y a los grandes temas de la Teoría del Estado ; es decir, este enfoque según autores comoMeny y Thoenig lo clasifican en tres modelos teóricos; a) El primer modelos se sitúa en que las políticas públicas serian respuestas a las demandas sociales que deberían analizarse desde una lógica de optimización tanto en los procesos de toma de decisiones como la conducta de los burócratas, sin embargo si existe la ausencia de una política pública puede derivarse en bloqueos o accionescorporativas o privadas que tratan de controlar un sector en particular y evitan así la actuación de los poderes públicos; b) El segundo modelo de interpretación gira en torno a la idea del Estado como instrumento al servicio de una clase social o grupos específicos, con este modelo la acción de los poderes públicos permitiría evidenciar la poca autonomía del Estado respecto a los intereses capitalistas yfrente a los actores de organizaciones no públicas; c) El tercer modelo se relaciona a un enfoque neocorporativista, en el cual los servidores están en gran medida capturados por los grupos de interés (clientes) con los que mantienen , en el ejercicio del poder público, relaciones privilegiadas y exclusivas, lo cual genera el problema que no se presta atención o una acción adecuada para ciertosactores que necesitan la acción de políticas publicas para la solución de problemas sociales comunes.

En los tres modelos citados anteriormente, el análisis de las políticas públicas quizá no se enfoque a resolver problemas que tengan que ver con el beneficio social, pero debemos destacar que estos modelos conectan el interés por interpretar el papel del Estado en la sociedad.

2.- Laexplicación del funcionamiento de la acción pública.- Este enfoque busca explicar el funcionamiento de la acción pública y de los ámbitos de convivencia colectiva. Para poder encontrar una ciencia cercana a los problemas reales en cuento al funcionamiento de las PP (políticas públicas) surgieron dos grandes escuelas. La primera se enfoco al análisis de la política y la segunda el análisis para lapolítica. La primera consiste busco desarrollar un conocimiento más amplio de formulación y ejecución de las PP, y la segunda se enfatizo en desarrollar un sistema cognitivo utilizable para y en los procesos de formulación y ejecución de las PP.

En este contexto en importante mencionar que Meny y Thoenig plantean una diferencia significativa entre el científico interesado en el progreso delconocimiento y el profesional, cuyo objetivo es la aplicación de los avances científicos. Con ello se entiende que la base de las PP posee diversas perspectivas científicas, el cual engloba diversos actores sociales.

Se menciona también las cuatro grandes figuras que marcan este tipo de pensamiento como son: Lasswell (1951)- el cual menciona que se debe establecer un dialogo entre los investigadores enciencias sociales, los grupos económicos y los decisores públicos a fin de mejorar la eficacia de la acción pública-; Simon (1957) y Lidblom (1959) – marcaron el desarrollo del análisis de las políticas públicas y los vincularon en los procesos de decisión publica -. Es claro que con estas ideas nos da a entender que surgieron diferentes escuelas de pensamiento que marcaron el surgimiento de...
tracking img