Analisis y gestion financiera, origen del interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y GESTION FINANCIERA
TALLER SEMANA 1

ENSAYO

Este primer taller trata sobre la teoría del interés, para desarrollar este trabajo explicare por separado todos los puntoscorrespondientes en el taller. El objetivo del ensayo es interpretar adecuadamente los conceptos relacionados con los diferentes tipos de interés existentes.

ORIGEN Y EVOLUCION DEL INTERES

Para tener unaidea del origen y la evolución del interés trabajare con el concepto de cuatro teorías: Teoría de la Productividad, teoría del Sacrificio, Teoría de la Escasez, Teoría del riesgo.
• La Teoría de laProductividad habla de que el capital implica una aportación al proceso productivo, por lo cual debe participar en el valor creado en la producción.
• La Teoría del Sacrificio sostiene que laretribución al dinero mediante un interés es un premio que se da por posponer el consumo actual.
• La Teoría de la Escasez dice que existen valores cuya manifestación es escasa, como el dinero, lo cualimplica que hay que pagar por el uso que se le está dando.
• La Teoría del Riesgo habla que el interés es el premio que debe recibir el que arriesga su capital, confiando en la parte que lo usara,pensando que a mayor riesgo, mayor rentabilidad.
Como concepto básico del interés puedo decir que es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el coste de un crédito. Seexpresa generalmente como un porcentaje.
Dada una cantidad de dinero y un plazo o término para su devolución o su uso, el tipo de interés indica que porcentaje de ese número se obtendría comobeneficio, o en el caso de un crédito, que porcentaje de ese dinero habría que pagar. El interés puede medirse como el tipo de interés nominal o como la tasa anual equivalente ya que ambos números estánrelacionados aunque no son iguales.

COMO SE FORMAN LAS TASAS DE INTERES

Las tasas de intereses se forman en el mercado de dinero en base a la oferta y la demanda de fondos disponibles para...
tracking img