Analisis y manejo de cartera de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Esta disertación se avoca a la presentación de los aspectos básicos de la teoría moderna del portafolio considerando como fundamental la teoría de la utilidad como sustento teórico de los resultados obtenidos.
Este documento se divide en cinco partes. La primera de ellas, hace referencia los conceptos básicos presentes en la inversión en portafolios sin profundizar en aspectosmatemáticos. Además se da la justificación del estudio de éstos tópicos al presentar aspectos relevantes de la vida real en los mercados. La parte segunda trata la teoría de la utilidad en la que se muestra a la utilidad esperada como el medio para elegir entre alternativas aleatorias. La tercera parte se dedica al análisis del riesgo, rendimiento y correlación como componentes clave en de una carterade inversiones. La parte cuarta indaga sobre la naturaleza de la frontera eficiente a través de los teoremas de dos fondos y de un fondo. En la parte quinta se deriva el CAPM para toda la economía y se muestran la aplicación de la beta en la determinación del costo de capital.
Para aclarar algunos conceptos de esta exposición se diseñó un apéndice sobre la distribución normal y sobredefiniciones de mercados.
1 INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS CLAVE
La inversión
La inversión se refiere al uso de recursos en la producción de satisfactores con el objetivo de obtener ganancias potenciales en el futuro. La inversión se puede realizar en dos facetas en la economía nacional o en el extranjero:
1. Directa. Se realiza en activos tangibles tales como maquinaria y, activos intangibles como laeducación. Esta inversión es generalmente de largo plazo dada la poca liquidez que presenta.
2. Indirecta o inversión en cartera. Se refiere a la compra de instrumentos financieros como acciones. Generalmente de corto plazo dada la existencia de mercados secundarios que otorgan liquidez a los activos financieros.
En la presente exposición se tratará del segundo tipo de inversión, no obstante, antesde ingresar al estudio de los portafolios de inversión se deben desmenuzar los elementos de la definición de inversión:
o Producción de satisfactores
o Ganancias inciertas
Producción de satisfactores en la inversión
El uso de recursos para producir bienes y/o servicios que no satisfacen ninguna necesidad es inviable debido a que nadie desearía comprarlos.
El caso de un municipio que emitedeuda para la construcción de un puente muestra la necesidad de crear riqueza para los habitantes y transportistas que necesitan mejores vías de comunicación. Por otra parte, los tenedores de los bonos municipales son quienes aportan los recursos financieros.
Ganancias inciertas
Las inversiones no son seguras, incluso las que se hacen en papeles gubernamentales, pues están sujetas a riesgos demercado, crédito y operacional. El riesgo de una inversión condiciona la rentabilidad ofrecida por la misma en función del coste de oportunidad. Así, se tiene que a mayor riesgo se exige mayor rendimiento.
Una vez entendido el concepto de inversión el siguiente paso es analizar la conveniencia de una inversión sobre otra. En la inversión directa existen técnicas de evaluación de proyectos deinversión mientras que en la inversión en cartera se hace análisis bursátil y se tiene la Teoría del Portafolio Moderno que es el tópico de esta exposición.
Cartera de inversiones en una primera definición.
Es un conjunto de al menos dos instrumentos financieros en los que se ha invertido de forma simultánea.
Los instrumentos financieros con los que se puede crear una cartera son variados y puedenproceder de los siguientes mercados:
· Mercado de dinero
· Mercado de capitales
· Mercado de derivados
· Mercado de divisas
· Mercado de commodities1
Las carteras tienen su razón de ser en la idea de la diversificación que facilita la disminución del riesgo y sustento en el rendimiento.
Diversificación. El siguiente ejemplo brinda una idea intuitiva de lo que significa diversificar.
La fonda...
tracking img