Analisis y manejo de cartera de inversiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3354 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSION.
En economía, la inversión es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y el postergamiento del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.
En el contexto empresarial la inversión es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo.La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.[1]
Desde una consideración amplia, la inversión es toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados enun proceso productivo de una empresa o unidad económica, comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, materias primas, servicios etc. Desde un punto de vista más estricto la inversión comprendería solo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisición de instrumentos de producción, que la empresa va a utilizar durante varios periodos económicos. En el caso particular deinversión financiera los recursos se colocan en títulos, valores y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado u otros conceptos.
Para el análisis económico de una inversión puede reducirse la misma a las corrientes de pagos e ingresos queorigina, considerado cada uno en el momento preciso en que se produce.
El concepto de inversión suele ser sinónimo de activo. Más concretamente, hace referencia al activo fijo (el "inmovilizado"), ya que las inversiones a largo plazo son las que se mantienen con la intención de obtener una rentabilidad
TIPOS DE INVERSIONES.
1- Inversión Neta: Es el valor de la inversión total, menos la depreciaciónde los bienes del capital.
2- Inversión Bruta: Es la inversión sin tener en cuenta la depreciación.
3- Inversiones Temporales: Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes),adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones.
Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.
4- Inversiones a Largo Plazo: Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por unperíodo mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.
Diferencias entre Inversiones Temporales e Inversiones a Largo Plazo.
Inversiones temporales Inversiones a largo plazo
Consisten en documentos a corto plazo. Son colocaciones de dinero en plazos mayores de un año.
Las acciones se venden con más facilidad. Las acciones sonadquiridas a cambio de valores, que no son efectivos.
Se convierten en efectivo cuando se necesite. No están fácilmente disponibles, porque no están compuestas de efectivo sino por bienes.
Las transacciones de las inversiones permanentes deben manejarse a través de cuentas de cheques.
El principal objetivo es aumentar su propia utilidad, lo que puede lograr
1) directamente a través del recibo dedividendos o intereses de su inversión o por alza en el valor de mercado de sus valores, o
2) indirectamente, creando y asegurando buenas relaciones de operación entre las compañías y mejorando así el rendimiento de su inversión.
Consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables). Consisten en valores de compañías: bonos de varios tipos,...
tracking img