Analisis y perspectivas de la realidad educativa peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y PERSPECTIVAS DE LA REALIDAD EDUCATIVA PERUANA 2007

 
(resumen para una exposición)
 
 
 
Por:  Lic. Profesor José Ramos Bosmediano, miembro investigador de la Red Social para la Escuela Pública en América (Red SEPA), ex Secretario General del SUTEP
 
 
 
INTRODUCCIÓN:   EL CONTEXTO NACIONAL
 
1. La caída del gobierno neoliberal fujimontesinista creó la ilusión, en lamayoría de peruanos, de que se iniciaría un tiempo nuevo para el país, la reconstrucción de la democracia formal tantas veces suspendida por golpes de Estado o por el ejercicio autoritario del poder por gobiernos elegidos a través del voto universal, directo y secreto, como ocurrió con la dictadura corrupta de los 90.  Los panegiristas de la democracia burguesa formal que tantas veces ha frustradolas expectativas del pueblo peruano, tomando los modelos de España postfranquista y de Chile postpinochetista, teorizaron con increíble emoción sobre el gobierno de la transición democrática del Dr. Valentín Paniagua, alineándose a su lado para construir, ahora sí, la verdadera democracia peruana.  Pero el monte parió un ratón, pues el proceso electoral del 2001 sólo dio como resultado un abortode democracia con el gobierno de Perú Posible y el Presidente Alejandro Toledo, cuyo programa de gobierno, camuflado con la frase efectista de "a trabajar", desarrolló la herencia programática neoliberal que impusieran en el Perú el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a través de la administración fujimorista.  Ninguno de los elementos más nefastos del programa neoliberal fue por lomenos cuestionados; al contrario, todos fueron considerados indispensables para el "desarrollo del país", incluyendo la reforma educativa privatizadora del neoliberalismo.
 
2. La campaña electoral del 2006 reflejó la presencia de una derecha neoliberal dispuesta a imponer todo su poder para garantizar la continuidad del programa dictado por el imperialismo norteamericano.  Las propuestasprogresistas favorables al pueblo no lograron integrarse en un programa coherente ni en un liderazgo consecuente con las aspiraciones de las masas oprimidas y con los intereses del país. El desenlace electoral favoreció a la fuerza neoliberal representada por el Partido Aprista Peruano, cuya zigzagueante trayectoria política le ha llevado a definirse como el partido neoliberal más fuerte del Perúactual, por tanto, el más adecuado para dar continuidad, avanzando, a las reformas estructurales de los 90, ya que el toledismo se mostró como un mero administrador de ese programa, incapaz de marchar hacia las reformas de "segunda generación" que hoy el gobierno aprista ha iniciado con su reforma del Estado y otras políticas sectoriales.
 
3. Nos encontramos hoy con un gobierno que unifica mejora todos los sectores neoliberales.  Hablar de una alianza o de una superconvivencia del APRA con la derecha es una manera de esconder la identidad neoliberal actual del viejo partido de Haya de la Torre.   Las discrepancias entre el gobierno aprista y ciertos líderes de los partidos de derecha no pasan de la formalidad y del afán, en el caso de Lourdes Flores, de preservar su imagen de posiblecandidata para el 2011, lo que le lleva a mantenerse "distante" del gobierno aprista.   La unidad del APRA con los neoliberales es indudable y se expresa en todas sus políticas económicas y sus relaciones con las transnacionales, la firma de la nueva Carta de Intención 2007-2009, la estructura presupuestal 2007 que privilegia el pago de la deuda externa en desmedro de las inversiones del Estado parael desarrollo y los servicios públicos de educación y salud, el desarrollo agrario para el mercado interno. 
 
4. El panorama político actual en el Perú se define como el predominio de un proyecto neoliberal, el de los 90, que busca consolidarse, asentarse como el proyecto definitivo, irreversible.  Su premisa fundamental es la necesidad de la inversión extranjera para garantizar más...
tracking img