Analisis y plan de montaje ay si si

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS

Nombre de la obra: hay si si

Ritmo: Joropo

Compositor: Luis Ariel Rey

Arreglo: Alejandro Zuleta Jaramillo

NOTAS

EL JOROPO
El Joropo Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con un vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de lamúsica colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos.
El origen de la palabra joropo es completamente desconocido. Abundan hipótesis de todos los tipos, pero ninguna ha mostrado tener la suficiente contundencia como para tomarse por certera. Una de esas hipótesis diceque la palabra joropo viene del vocablo arabe "sharab", que quiere decir "jarabe". Acerca de la relación del joropo con la bebida, es algo difícil de imaginar, así que esta hipótesis muestra poca probabilidad de ser veraz.
Otra de las hipótesis dice que es un simple vocablo inventado por los campesinos, los cuales gritaban de alegría diciendo "¡Joropo! ¡joropo!", cada vez que se anunciaba unafiesta.
El termino "joropo" se usa para denotar tanto al baile como la fiesta donde se practica el baile, aunque también se le usa, más por ignorancia que por otra razón, para nombrar la música que se toca en la fiesta del joropo.
Los bailarines visten trajes típicos, el hombre el liquiliqui y la mujer una falda floreada con blusa a los hombros.

LUIS ARIEL REY.
Villavicencio (1934). Bogotá(1975)

Pionero de la fonografía llanera en Colombia, "el jilguero del llano" grabo en 1950 Ay si si y otros números, los primeros que llegaron al acetato, con el trío "los llaneros" que formo con sus hermanos a base de guitarras. En 1957 incorporo por primera vez, el arpa a sus grabaciones pues antes la música de la región se ejecutaba en guitarra, tiple y bandola llanera, u orquesta. Recopilo parael disco numerosos golpes llaneros; temprana y trágica muerte inspiró a Arnulfo Briceño el pasaje Evocando el Jilguero, que muestra la triste suerte de muchos de nuestros artistas populares. El coplero respondón, El carnaval, Puente Guamal, son de su creación.

ALEJANDRO ZULETA JARAMILLO

Santa Fe de Bogotá, 26 de julio de 1958

Experiencia Docente: Pontificia Universidad Javeriana,1988-1995: Profesor en las áreas de teoría, solfeo, entrenamiento auditivo, historia de la música y dirección coral. Fundador y director del coro de la Facultad de Artes. Universidad Pedagógica Nacional, 1996-1998: Profesor en las áreas de solfeo, armonía y dirección coral. Fundador y director del coro de la Facultad de Bellas Artes. Universidad de Nariño, 1997, Profesor de dirección coral, dentro delpost-grado en Pedagogía Musical.
Algunas actuaciones como director coral: Coro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, 1997-1998: Tres presentaciones con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Coro de la Universidad El Bosque: 1999-2001: Presentaciones en iglesias dentro del programa Música en los Templos. Coro de la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes,2002-2010 Conciertos en el Teatro Colón, Centro Cultural Reyes Católicos, Biblioteca Luis Ángel Arango.

Idioma de la obra: Español

Texto original:

Ay, si, si, yo no soy de por aquí,
ay, si, si, yo vengo del Casanare. (Bis)
Ay, si, si, como la palma de coco
como la palma de coco
como la palma' e cumare. (Bis)
 
Ay, si, si, esta noche canto aquí,
ay, si, si, mañana' onde cantare. (Bis)Ay, si, si, en las sabanas de Arauca,
en las sabanas de Arauca
o en el pueblo de Orocue. (Bis)
 
Ay, si, si, el orgullo del llanero,
ay, si, si, yo se lo voy a contar,
ay, si, si, buen caballo y buena silla,
buen caballo y buena silla
buena soga pa' enlazar. (Bis)
 
Ay, si, si, lucero de la mañana,(bis)
ay, si, si, préstame tu claridad,(b
ay, si, si, para seguirle los pasos
para...
tracking img