Analisis y Recuento Del Nafta Y Aladi

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Universidad Jorge Tadeo lozano
Mercados Regionales
Docente: Flor María Rojas Beltrán
Alumnos: Dolly Salamanca, Ingrid Rodríguez, Deysy Pantano, Camilo Cortez, Diego , Paul Niño

ACUERDOS DE INTEGRACION ECONÓMICA

-------------------------------------------------
1. Tratado de libre comercio de América del norte NAFTA
ANTECEDENTES
Este Tratado tiene sus inicios en el año 1965 cuandolas relaciones comerciales internacionales comienzan a materializarse entre los tres países partícipes: el Pacto Automotor unía a Estados Unidos y Canadá, mientras que México y Estados Unidos compartían el Programa de Mujeres Maquiladoras; ambos pactos, buscaban amparar y acompañar económicamente a dos países en la actividad que compartiesen. Del éxito de estos acuerdos binacionales surgió lainiciativa de integrar a los tres países en un solo bloque económico, que les brindara la capacidad de comerciar libremente, haciendo más constante y sencilla su comunicación.
Las negociaciones para el Tratado comienzan en el año 1990 con México y Estados Unidos, que compartían el propósito de pactar el libre comercio. Posteriormente en el mismo año Canadá mostró interés en formar parte de lo que luegosería el NAFTA. Durante los años 1991 y 1992 los jefes de Gobierno de los tres países organizaron reuniones ministeriales de negociación, para que el 17 de diciembre de 1992, se firme el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que fue aprobado al año siguiente por las Asambleas de las naciones participantes. A partir del 1 de enero de 1994, el NAFTA regía sobre las relaciones comercialesde los tres países norteamericanos.
Fuente http://www.monografias.com/trabajos41/el-nafta/el-nafta.shtml#antec

CREACION
Se trata de un tratado comercial suscrito entre las tres naciones que conforman América de Norte: Canadá, Estados Unidos y México con el fin de formar un bloque económico y establecer una zona de libre comercio en las tres naciones.
El NAFTA comenzó a tener vigencia el 1de enero de 1994, aunque fue suscrito en octubre de 1992 por los presidentes México y Estados Unido, Carlos Salinas de Gortari y George H. Bush y el primer Ministro de Canadá, Brian Mulroney.
El tratado no establece nuevos organismos administrativos que coordinen social o políticamente sus términos, existiendo sólo una Secretaría que administra y se encarga de ejecutar las resoluciones ymandatos. Sus tres secciones se ubican en Ottawa, México, D.F. y Washington, D.C.
El NAFTA buscaba la eliminación de obstáculos aduanales y fronterizos para poder comercializar libremente en la zona del acuerdo. Tomando como punto de partida la doctrina del libre comercio, promovía la competencia, la protección de los derechos intelectuales en cada país así como crear los mecanismos que permitieran laaplicación del tratado en cada país.
El tratado, en principio, se suscribió bajo los términos de administración conjunta, sin embargo al añadirle enmiendas o al ampliar su radio de ejercicio a toda América Latina mediante el ALCA, se acordó la institución de una presidencia compartida.
La resolución de problemas, la estructuración del acuerdo, según un punto de este mismo, tendría que sertrilateral y, en su momento, multilateral cuando se extendieran sus alcances.
Fuente www.tlcanhoy.org

OBJETIVOS
Los objetivos en los que se basa el Tratado contribuyen principalmente a la fluidez y la transparencia en las operaciones comerciales, buscando quitar obstáculos e igualar las capacidades para negociar, buscando un comercio ecuánime con beneficios equitativos. Estos propósitos que dieronlugar al Tratado, se dan a conocer en su preámbulo:

* Fortalecer los lazos especiales de amistad y cooperación entre las naciones.
* Contribuir al desarrollo y expansión armoniosos del comercio global, y funcionar como homogenizador para ampliar la cooperación internacional.
* Crear un mercado seguro y amplio para los bienes y servicios producidos en esos territorios.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuento-analisis
  • Nafta
  • aladi
  • aladi
  • Aladi
  • Aladi
  • ALADI
  • Aladi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS