Analisis y reflexion de los modelos de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y REFLEXION DE LOS MODELOS DE ENSEÑANZA
Existe una cultura compartida por maestros y directivos escolares, la cual se denomina “modelo de exposición didáctica” o tradicional, lo que se expone son precisamente esas formas de trabajo y que han sido predominantes y difícilmente erradicables.
El maestro realiza su papel de transmisor de conocimientos, sus tareas son exponer, explicar ydemostrar, además de organizar las actividades para los alumnos, sea en forma individual o grupal. De esta manera, lo único que se obtiene es enseñanza unidireccional y directiva.
Al recordar los tiempos de cuando estaba en la secundaria en especifico de las formas de enseñanza de los maestros, recuerdo que normalmente hacíamos resúmenes, contestábamos cuestionarios que nos dictaba elmaestro, en la materia de matemáticas era de que el profesor explicaba algún problema después repetía dos o más veces con ejemplos solo que les cambiaba los datos, y en esta materia y otras afines, también se nos daban formulas a seguir para resolver los problemas, y en las materias como español, historia, geografía, normalmente los alumnos exponíamos clase y casi todas las actividades las aprendíamospor el método de “machetear” o mejor dicho memorizar. Al final de los temas o al final de cada mes, se nos evaluaba por medio de exámenes, y aunque la mayoría los acreditábamos, se quedaban esos conocimientos en forma temporal y al paso del tiempo pasaban al olvido, además las evaluaciones, no reflejaban verídicamente que los conceptos hayan sido comprendidos. Aun así, los mejores maestros que lamayoría recordamos son aquellos que eran exigentes, que hacían la clase amena, o que para nuestra critica si nos daban bien la clase, y de los maestros que no nos gustaban, era porque la clase se hacía aburrida, monótona o solo hacíamos resúmenes y resúmenes.
Ahora que nuestro deseo es ser docentes, y teniendo los antecedentes de los que fueron nuestros maestros, será necesario hacer una reflexiónde todo aquello que tenemos de experiencia y al analizarlos tomar lo positivo para poder nosotros trascender con los alumnos, pero sobre todo en la parte de la pedagogía que es además de otras características que debemos de tener, la más importante.
Y en cuanto a la pedagogía, existen varias formas de enseñar a los alumnos, Jerome S. Bruner en su texto de pedagogías de uso común menciona cuatrotipos: La primera es que los niños muestran un interés por aprender, algo que es natural en todo ser humano, y que se aprende por medio de la imitación, con esto solo aprender a hacer las cosas y el autor menciona que para que exista un buen aprendizaje es necesario combinar la practica con la explicación conceptual. El otro modelo de enseñanza es el de que los niños aprenden en base deexposición didáctica con la creencia de que los jóvenes aprenderán a base de exponerles hechos, principios y reglas para que ellos puedan aprender, recordar y después aplicar; este tipo de modelo se refiere a la memorización. Otro modelo es ver a los niños como pensadores y que desarrollo partirá del intercambio de ideas o conceptos; se motiva a los alumnos a expresar su opinión. El cuarto modeloconsiste en ver al niño como una persona enterada, es decir que el conocimiento lo maneja de forma objetiva, centrado en las creencias y basándose en el intercambio social para construir su propio conocimiento, haciendo un esfuerzo por evitar arbitrariedades.
Estas pedagogías de uso común están relacionadas con los tres principales modelos de enseñanza que menciona Astolfi que sirven como baseprecisamente para estas prácticas cotidianas de los maestros pero que cada uno en forma desligada no pueden dar resultados óptimos, considero que es necesario hacer una combinación de estos modelos para acercarse más a las diversas necesidades de los alumnos; El modelo de transmisión es un tipo de aprendizaje emisor/receptor, el alumno permanece pasivo solo recibe la información, toma apuntes y está...
tracking img