Analisis y sentencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Olmo
Análisis Sentencias cuenta corriente mercantil

El nexo de unión de las distintas sentencias a analizar, es la figura de la cuenta corriente mercantil. Hemos de destacar en un primer momento que es un contrato atípico, y que es elemental que quede constancia del acuerdo de voluntades de las partes.
No entraré a definir en esta introducción esta figura contractual ya que laidentifico de una manera amplia en el caso práctico, y además en una de las sentencias que hemos de analizar aparece una definición muy acertada por parte del TS.
Como viene siendo habitual, empezaremos a analizar esas sentencias del TS, siguiendo un criterio cronológico.
1- Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de Mayo de 1993.
En relación a los hechos, hemos de destacar que BOLOS S.A. y FOCSAles unía una relación contractual de ejecución de obras. También hay que destacar que BOLOS S.A. se encuentra inmerso en la antigua figura de la suspensión de pagos.
La Comisión de los representantes de los acreedores de BOLOS S.A. es la que se va a encargar de llevar a cabo la demanda de reclamación de cantidades que supuestamente venía adeudando FOCSA.
FOCSA por su parte reconviene la demanda,en la que solicita entre otras peticiones la resolución de los contratos de diversas obras derivado de ciertos incumplimientos por parte de la ejecutora de las obras, más el pago de intereses legales, como a declarar su crédito como preferente.
Tanto en la primera Instancia como en la apelación se atienden las pretensiones de manera parcial, ya que hay diferentes partidas económicas que van acorresponder a una parte y a otra a favor y en contra. Sí que hemos de decir al respecto que según las cantidades que establece la Audiencia Provincial, en el caso de compensarse tales cantidades FOCSA sería acreedor, es decir, del resultado de todas las deudas, BOLOS S.A. debe más de lo que le adeudan.
Ambas partes no estarán de acuerdo, y recurrirán en casación, aunque las pretensionessolicitadas van a ser rechazadas, por lo que se confirmó la Sentencia de la Audiencia Provincial.
Del recurso de casación, centrándonos en la materia de nuestro interés y sin desviarnos mucho del contrato de cuenta corriente mercantil, va a derivar en que FOCSA va a intentar ligar la relación contractual que tienen las partes como una relación de cuenta corriente mercantil, básicamente para que puedaser beneficiada y se le pudieran compensar sus deudas con lo que le deben.
Lo peculiar de este caso es que al estar inmersos en una suspensión de pagos, la parte actora que comenzó el proceso, no coincide con la persona jurídica que es titular de tales créditos. Esto implica que la comisión de acreedores no tiene deudas directas con la recurrente como a su vez la ausencia de la libre disposiciónde los créditos.
Al respecto también se presenta una tesis que por más que analizo no me ha quedado del todo clara. Creo entender que si hay una persona jurídica en un proceso concursal y si es probada esa relación de cuenta corriente mercantil, sí que habría cierta privilegio en la compensación de los créditos.
La conclusión del Tribunal, es que no va a poder llevar a cabo tal compensación decréditos ya que la cuenta corriente mercantil se considera un contrato por el cual dos personas, acuerdan concederse créditos recíprocos, en el sentido de obligarse a ir sentando en cuentas sus remesas mutuas, como cargos y abonos. La exigibilidad viene determinada por el saldo resultante de la liquidación, diferencia que se practica a modo de cierre. El Tribunal especifica que lo que llevaron acabo las partes fueron relaciones contractuales de ejecución de obras. Los pagos se llevaban a cabo por certificaciones, lo que sí implicaba abonos sucesivos en la ejecución de las obras. Esa práctica no constituye un contrato de cuenta corriente, sino más bien una situación de cuenta corriente.
La idea última que es elemental, y es que porque existan meras anotaciones contables en donde se...
tracking img