Analisis y sistema electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Realizar un análisis comparativo de la legislación electoral y de partidos políticos de Costa Rica – Perú.

Al igual que en toda Latinoamérica, Perú y Costa Rica guardan muchas similitudes ensu legislación electoral y en la base de su sistema de partidos, pues como ya es sabido presentan en su historia política la presencia de partidos fuertes por así decirlo, ya que permanecieron ysupieron posicionarse en el poder a lo largo del tiempo de su vida política.

Y todo esto se ve reflejado en los diferentes puntos que tocaremos a continuación, que servirá de guía para entender mejor laproblemática en que se encuentran los partidos políticos de la región, en este caso toda Latinoamérica.

Tanto en la legislación Peruana como la Costa Rícense tiene mucha semejanza en loconcerniente en su sistema electoral (El Jefe de Estado es también el Jefe de Gobierno, se elige de manera directa en elecciones generales, mayoría simple y se elige de manera directa en elecciones generales-segunda vuelta si es necesario.

En lo que respecta al marco jurídico el Perú basa su legislación, en la constitución, una legislación separada y un reglamento o regulaciones administrativas y costarica en una legislación separada.

La administración electoral se rige a nivel nacional, regional y local para los dos países ya mencionados.

Estos también presentan una marcada delimitacióndistrital para las distintas elecciones que se suscitan en dichos países.

En concientizar a las personas en las diferentes elecciones se le denomina educación electoral en cual en el Perú es realizadopor el organismo electoral nacional (JNE) y las diferentes organizaciones cívicas a escalas inferiores. Costa rica lo hace también por su organismo electoral nacional.

En el caso de estos dospaíses es de obligatoriedad contar con el registro electoral total.

Lo concerniente a la logística electoral vemos que en el Perú pueden votar los ciudadanos que residen fuera del país y los...
tracking img