Analisis Y Solucion Al Drenaje Pluvial

Páginas: 34 (8327 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
CAPITULO I
CONCEPTOS BASICOS

1.1 Introducción

Un sistema de drenaje publicar es el que se encarga de recoger el agua lluvia de las calles y conducirlas hasta el lugar que puedan ser aprovechadas.
En la actualidad hay un problema que afectan gravemente a la capital de La Republica Dominicana, que es el drenaje de sus aguas. Esto se debe a que la población se ha incrementado más de tresveces en su número de habitantes desde que se instalaron los sistemas de drenaje existentes en la actualidad   y desde entonces no se le han hecho prácticamente ninguna extensión significativa a este sistema de alcantarillado.
En la actualidad hay un problema que afectan gravemente a la capital de La Republica Dominicana, que es el drenaje de sus aguas. Debido a que el sistema de drenaje pluvial noexiste o no funcionan correctamente. Esto se debe a que la población se ha incrementado más de tres veces en su número de habitantes desde que se instalaron los sistemas de drenaje existentes en la actualidad   y desde entonces no se le han hecho prácticamente ninguna extensión significa.
Por medio de este trabajo de grado se pretende analizar y explicar por qué sucede esto en nuestra zona deestudio y aportar recomendaciones para la solución a dicho problemas. Nuestra investigación se basara en la recolección de datos a través de entrevistas, revisiones documentales y visitas a la zona.
Con la recolección de datos se analizo y se evaluó el sistema de drenaje actual para describir cada uno de los factores causantes de su mal funcionamiento. Este proceso determino un diseño adecuado quesirva como una propuesta de solución efectiva al problema en cuestión.

1.2 Antecedentes

Hauzler Gettman, Pablo. (1997). Solución al drenaje pluvial Campus II de la UNPHU. (Tesis de ingeniería Civil, UNPHU)
Esta tesis propone la solución de un problema en el Campus II de la UNPHU, el cual surge por la falta de un sistema de drenaje adecuado y funcional. Plantea la solución para mantener elbuen desenvolvimiento de los estudiantes. Para su solución se plantearon varias alternativas de distintos análisis y cálculos.

Lora, Duran. (1999). Solución del drenaje pluvial de los barrios maquetaría, simoniaco y Francia. (Tesis de ingeniería Civil, O&M).
En este trabajo de grado nos muestra el porqué no funcionan satisfactoriamente los sistemas pluviales implementados en estos sectoresy propone la solución definitiva a este sistema. La solución conlleva: el diseño de un nuevo sistema, la reparación periódica de las aceras y contenes, la limpieza de los conductos, dar mantenimiento a los imbornales y registros y evitar que se tire basura en las calles.

Torres, Milton. (1982). Estudio del alcantarillado Pluvial de Santo Domingo. (Tesis de Ingeniería Civil, UNPHU).
Estatesis nos da a conocer el porqué no funcionan las obras pluviales realizadas en el pasado y se ofrece una solución para resolver este problema. La propuesta a la solución es un diseño de un alcantarillado pluvial que rija con todas las normas de diseño y aprovechando al máximo las alcantarillas existentes.

Garibaldy, Cruz. (2006) Análisis y Recomendaciones para la solución del drenaje pluvial delos puntos bajos en los sectores los prados, el quisqueya y los millones. (Tesis de ingeniería Civil, UNIBE).
Esta tesis propone que las obras pluviales de ese sector de santo domingo no funcionan lo que provoca inundaciones y ofrece una solución para resolver el problema. La solución es imbornales con pozos filtrantes determinar los puntos donde se requiera este sistema.

1.3 Marco ConceptualDrenaje Pluvial

Es el conjunto de obras destinadas a recolectar las aguas de lluvia a fin de separarlas de la red vial para evitar el deterioro de esta a como consecuencia de la acumulación de agua en puntos críticos. (Henriquez Aybar, 2004)

Tipos de Drenaje

Clasificación del drenaje pluvial:
* Drenaje Pluvial Rural: tiene como objeto permitir el paso del agua a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DRENAJE PLUVIAL
  • Drenajes Pluviales
  • Drenaje pluvial
  • Drenaje Pluvial
  • Drenaje pluvial
  • Drenaje pluvial y sanitario
  • drenaje pluvial de hermosillo sonora
  • construccion de drenaje de aguas pluviales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS