analisis y soluciones en el area de trabajo

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
ANÁLISIS Y SOLUCIONES DE PROBLEMAS EN EL ÁREA DE TRABAJO

1 La metodología
La metodología para la implantación de estas técnicas no es única y puede ser desarrollada por cualquier tipo de empresa.
A efectos de lo que se va a tratar en este artículo, se entiende por "problema" cualquier suceso no deseado, que generalmente no se conoce hasta que comienza a causar rechazos y que, por lo tanto,requiere una solución. Un problema es, por lo tanto, una oportunidad de mejora que la empresa no debe dejar pasar.
Aunque existen ciertos criterios diferenciadores entre las metodologías que han sido desarrolladas, se puede decir que hay dos aspectos fundamentales en los que todas coinciden:
El proceso a seguir. Para analizar y resolver los problemas es preciso centrarse primero en el Problema,segundo en la Causa y tercero en la Solución.
La metodología a utilizar. Esta metodología debe:
·       estar bien estructurada, de tal forma que se articule cada etapa en un orden lógico;
·       ser rígida, no dando opción a pasar por alto ninguna etapa fundamental;
·       ser completa, es decir, que cada etapa sea imprescindible por ella misma y como punto de partida para la siguiente. Queno se olvide nada importante sobre lo que haya que retroceder.
La secuencia que aparece descrita a continuación, es el resultado del análisis de diferentes metodologías que, incluso con diversas denominaciones, podemos encontrar. Esta secuencia consta de 14 etapas, de las que:
·       las 4 primeras se relacionan con la concreción del problema;
·       las 4 siguientes se relacionan con ladeterminación de las causas;
·       las 4 siguientes se relacionan con el establecimiento de la solución;
·       las 2 últimas se relacionan con la presentación de esa solución.
 A Concretar el problema
 Etapa 1. Definir el área de intervención
El trabajo diario entraña diversas tareas en las que los problemas que de ellas se derivan pueden no coincidir. Por lo tanto, primero es necesariodefinir en qué área vamos a trabajar.
Esta etapa, así como la 2ª y la 3ª, son sólo imprescindibles en el ámbito de los Círculos de Calidad. No así en el de los Grupos de Mejora, que resuelven un problema previamente elegido por la Dirección de la empresa.
Por ejemplo: en una empresa industrial, un Círculo del área de mantenimiento puede decidir trabajar sobre los problemas del mantenimientopreventivo, porque lo considera su mayor prioridad.
En una empresa de servicios, un Círculo que trabaje sobre las comunicaciones puede decidir trabajar sobre las comunicaciones escritas cuya naturaleza influya en la operativa del trabajo que desempeñan sus miembros.
 Etapa 2. Enumerar los problemas
Los componentes del Círculo pueden conocer individualmente, de forma parcial, los problemas que existenen el área que han definido. En esta etapa, se pretende aflorar todos ellos y comprobar que son problemas reales de la empresa. Se buscan las relaciones y correlaciones entre la totalidad de los problemas encontrados, que son racionalizados y descritos en una lista.
 Etapa 3. Seleccionar un problema
La mayoría de las empresas tienden a intentar resolver múltiples problemas a la vez. Sus esfuerzoshumanos y materiales están divididos en varios frentes que las debilitan e impiden la desaparición de estos problemas de una forma eficaz y duradera.
Es preciso, por lo tanto, seleccionar un problema de máxima prioridad con el objetivo de resolverlo para que nunca vuelva a ocurrir.
Una vez seleccionado este problema, debe ser descrito, analizando la situación actual del mismo:
·       quéocurre,
·       dónde ocurre,
·       cuándo comenzó,
·       quién es el responsable, a quiénes afecta,
·       cómo se ha venido resolviendo,
y dejarlo formulado de tal manera que todas las personas entiendan realmente la magnitud y contenido del problema.
 Etapa 4. Cuantificar el problema
En esta etapa se incorporan los Grupos de Mejora a la secuencia metodológica.
Una de las mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis y solucion de problemas en el area de trabajo
  • Solucion trabajo 1 Analisis financiero
  • soluciones analisis
  • Analisis De Areas
  • analisis de areas
  • Analisis De Areas
  • Analisis de areas
  • Analisis De Areas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS