Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
ASIGNATURA CLÍNICA Y SALUD TUTOR
DAVID IGNACIO MOLINA

ANÁLISIS DE CASO CLÍNICO
POR
CARLOS ARMANDO COSME JIMÉNEZ

2010

Análisis de caso "United States of Tara"
Vamos a realizar un seguimiento de la serie del canal FOX, "United States of Tara", que pueden encontrar en la página www.mundofox.com o en www.youtube.com. Tal serie narra la historia de una mujer que tiene unacondición psicopatológica denominada "Trastorno de personalidad múltiple". Vamos a tomarla como si fuera un caso clínico, aplicando toda la teoría del curso y hacer un análisis de nuestras interpretaciones. Se tendrán en cuenta los siguientes parámetros: - Diagnóstico - Pronóstico - Pruebas que utilizarían - Intervenciones psicológicas programadas a 3 sesiones. - Bibliografía y cibergrafía consultada,según normas icontec. Reporte grupal de 5 págs.
Breve resumen de la serie
Tara, aparentemente es una mujer normal, madre de familia que vive con sus dos hijos y su esposo, todos dentro de un mismo techo. Su gran problema, es tener que lidiar con un desorden de personalidad múltiple.
Sin una transición aparente, Tara pasa de un momento a otro de ser una madre preocupada por su hija adolescente aser una quinceañera ella misma. Estas transformaciones son integrales, incluyen ropa, físico, voz, movimientos, se hace evidente el cambio de personalidad. Uno de los datos curiosos en estas transformaciones es que no es capaz de recordar nada de lo que hacen sus otras personalidades.
Me permito hacer una breve mención de las personalidades que encarna Tara y que aparecen en determinadascircunstancias: Alice, que es una mujer tradicional, creyente, buena cocinera (recuerda al personaje estirado -Bree- de 'Mujeres Desesperadas'); T., una adolescente de dieciséis años (eso cree ella), imposible de dominar; Buck, un tío (en serio, un tío) que se cree que estuvo en Vietnam, que no para de fumar, beber y ver porno; y Gimme
En esta historia, es interesante la forma que tiene la familia paralidiar con esa excepcionalidad, cómo construyen su propia y necesaria rutina. En principio, sorprende la aparente tranquilidad con la todos sus miembros se toman la enfermedad de la madre, cómo adivinan con qué personalidad están hablando en cada momento y cómo han desarrollado diferentes formas de tratar a cada una.
Grosso modo estas son las líneas generales de la serie.
Con base en estasevidencias me permito hacer un acercamiento a lo que se podría llamar un análisis clínico del caso "United States of Tara".
Diagnóstico
Es evidente en el desarrollo de la serie que Tara padece una enfermedad mental que clínicamente se llama Trastorno de identidad disociativo (Ex Personalidad Múltiple).
Para no pecar por atrevido en el dictamen prefiero ampararme en los criterios diagnósticos deeste trastorno según el DSM IV:
* Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo).
* Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.
* Incapacidad para recordar informaciónpersonal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.
* El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., comportamiento automático o caótico por intoxicación alcohólica) o a una enfermedad médica (p. ej., crisis parciales complejas).

Contrastación de estos criterios con la serie
Se tiene a la vista unos elementoscaracterísticos de este trastorno que se desarrollan puntualmente en la serie.
Para una mayor descripción permito apoyarme en un trabajo de investigación sobre este tema:
* La característica fundamental de este trastorno es “la existencia de dos o más identidades”. Para el caso de Tara esto se cumple, porque en ella existen cuatro identidades, la primaria que lleva su nombre y las tres...
tracking img