Analisis....

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ESTRUCTURAL-GENÉTICO Y TEXTUAL DEL CUENTO “HOY DECIDÍ VESTIRME DE PAYASO” DE ALVARO CEPEDA ZAMUDIO

La literatura y todas sus expresiones, guarda dentro de si un sinnúmero de mundos nuevos y maravillosos que, al ser develados, se entretejen sorprendentemente con nuestras realidades y contextos. Es por ésto que el siguiente trabajo está dirigido a la revelación de los mundos creadospor Álvaro Cepeda Zamudio en su cuento “Ayer decidí vestirme de payaso”. Con este fin, se llevará a cabo un análisis estructural encaminado a descubrir cómo está constituido el texto, y un análisis textual orientado hacia la significación del mismo. Invitamos al lector a unirse en este recorrido hermenéutico y a descubrir todo aquello que está más allá de las líneas.

1 ANÁLISISESTRUCTURALISTA-GENÉTICO

1.1 AUTOR REAL O VOCERO LÚCIDO:

[pic]

ALVARO CEPEDA ZAMUDIO (Ciénaga, Magdalena, 1926 - Nueva York, 1972)
Perteneció, junto con Gabriel García Márquez, al grupo de escritores de la Costa Atlántica que se agrupó alrededor de las figuras legendarias de José Félix Fuenmayor y Ramón Vinyes. A lo largo de su vida desarrolló una intensa labor periodística. Fue el director de ElNacional y del Diario del Caribe y colaborador de El Tiempo, donde publicó crónicas, reportajes, entrevistas y columnas de opinión, pero se destacó ante todo en el campo de la literatura. Dueño de una prosa original y vigorosa, alejada de la retórica y de los artificios del idioma, renovó la literatura colombiana con obras como “Todos estábamos a la espera”, 1954; "La casa grande", 1962 y "Loscuentos de Juana", 1972. Rodó su primer cortometraje “La Langosta Azul” en 1954.
www.lablaa.org/blaavirtual/modosycostumbres/.../cepeda.doc -

1.2 AUTOR IMPLÍCITO:

El autor implícito de este cuento es el hombre que decidió vertirse de payaso. Aquel hombre que decidió ser parte de esa falsedad que lo rodeaba por un día. Es ese payaso temporal que se burlaba de las leyes y se extrañaba delcomportamiento servicial y fingido de los demás payasos, del domador de leones de cartón y del director del circo. El payaso que por un día quiso saber qué había bajo la carpa llena de retazos de colores. Ese hombre, que junto a la muchacha de los caballos, sólo quería escuchar la melodía de aquella guitarra verde.

1.3 NARRADOR/NARRATARIO
El narrador es de tipo homodiegético oprotagonista-personaje ya que cuenta su propia historia en primera persona. A medida que cuenta su propia historia, de manera muy descriptiva, se puede conocer a los demás personajes.
• “Hoy decidí vestirme de payaso. Me he puesto unos grandes zapatones de caucho y me he pintado la cara de rojo y blanco.” (Pág. 77)
• “Yo le digo que tengo que encontrar a alguien que sepa tocar la guitarra.” (Pág. 80)El narratario, por su parte, está constituido por todos los personajes que siguen el hilo conductor del narrador.
• “Al pasar frente a los hombres de las casacas rojas, éstos se vuelven hacia mi y me dicen: ¿A dónde vas? Vuelve a la pista. Yo digo ‘No’”. (Pág. 79)

1.4 FOCALIZACIÓN

Focalización externa: se muestra a los personajes a través del uso de nombres comunes e interés marcadosobre una caracterización física y atributiva que crea en el lector una imagen: “la muchacha de los caballos, el payaso gordo”. Se hace, además, énfasis en los colores a través de una metáfora de la mirada: “Me he pintado la cara de rojo y blanco”, “’Ahora está en frente de mi con unos pantalones verdes y una blusa blanca”
.
Focalización interna: esta focalización se puede identificar en lasacciones de los personajes. El lector identifica cómo son a través de sus comportamientos. “El de la nariz morada se arranca la nariz y la tira contra el suelo. Los demás se quitan las pelucas y tiran los zapatones contra las silletas de los palcos y se van todos a buscar al director”.

1.5 MATRIZ ACTANCIAL
Eje de la comunicación
Conocer el...
tracking img