Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periférico de entrada de datos
También llamados memoria auxiliar, son dispositivos en los que se almacenan, temporal o permanente, los datos que va a manejar la CPU durante el proceso en curso, y que no es posible mantener en la memoria principal. Suponen un apoyo fundamental a la computadora para realizar su trabajo habitual.
Se pueden clasificar de acuerdo al modo de acceso a los datos quecontienen:
• Acceso secuencial: En el acceso secuencial, el elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente al espacio ocupado físicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de información a la que se desea acceder.
• Acceso aleatorio: En el modo de acceso aleatorio, el elemento de lectura accededirectamente a la dirección donde se encuentra almacenada físicamente la información que se desea localizar sin tener que pasar previamente por la almacenada entre el principio de la superficie de grabación y el punto donde se almacena la información buscada.
Es evidente la reducción de tiempo que presenta el acceso aleatorio frente al secuencial, pero la utilización de la tecnología de accesosecuencial se debió a que la implementación de las cintas magnéticas fue muy anterior a la puesta en marcha operativa del primer periférico de acceso aleatorio.
En la actualidad, las cintas magnéticas tradicionales se están relegando poco a poco a simples soportes de almacenamiento de datos históricos del sistema informático o de procesos periódicos de copias de seguridad.
Periféricos de entrada
Elteclado
Un teclado es un periférico de entrada, que convierte la acción mecánica de pulsar una serie de pulsos eléctricos codificados que permiten identificarla. Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres alfanuméricos y comandos a una computadora.
En un teclado se puede distinguir a cuatro subconjuntos de teclas:
TECLADO ALFANUMERICO: con las teclas dispuestas como en una maquinade escribir.
TECLADO NUMERICO: ubicado a la derecha del anterior con teclas dispuestas como en una calculadora.
TECLADO DE FUNCIONES: desde F1 hasta F12: son teclas cuya función depende del programa en ejecución.
TECLADO DE CURSOR: para ir con el cursor de un lugar a otro en un texto. El cursor se mueve según el sentido de las flechas de las teclas, ir al comienzo de un párrafo (home),avanzar/retroceder una pagina (page up/page down), eliminar caracteres (delete), etc.
Cada tecla tiene su contacto: que se encuentra debajo de, ella al oprimirla se cierra y al soltarla se abre, de esta manera constituye una llave si-no.
Tipos de teclados de PC
Para los modelos AT existen dos tipos de teclados estándares:
MF-1: con 84 teclas.
MF-2: 101teclas (americano) ó 102 teclas (europeo).Dentro de cada tipo puede haber diferencias en la ubicación de algunas teclas, como la barra inversa, a la izquierda \, ó ESC.
En el MF-2 las teclas de función presentan dos teclas más f11 y f12, y todas se encuentran en la parte superior del teclado, por lo cual es más ancho que el MF-1.
Existen varias tecnologías para la construcción de teclados de computadora, entre las que se destacan:Teclados mecánicos: son más antiguos que los electrónicos y, en algunos casos, menos fiables y caros de construir; por ello, en la actualidad se ha pasado a construir casi todos los modelos con tecnología electrónica.
Los teclados mecánicos presentaron un problema debido a que, por su tecnología de construcción, la parte mecánica de la tecla no efectuaba sólo un contacto al pulsarla, sino que existíaun efecto rebote sobre la superficie del contacto eléctrico que enviaba varias veces la señal al controlador del teclado.
Teclados electrónicos. Solucionaron ese problema creando un retardo en el controlador para eliminar las señales producidas por el rebote. Sin embargo, han creado un curioso problema: el cerebro humano parece que por la costumbre de teclados anteriores, a lo que se denomina...
tracking img