Analisis

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
MEDICIONES Y TEORIA DE ERROR

Medir es la técnica por la cual asignamos o asociamos un numero a una magnitud física, como resultado de comparar esta con otra de la misma dimensión que ha sido aceptada como unidad patrón.

Ya se dijo que en física se mide mucho, y que uno de los problemas que se presenta es que no importa lo cuidadoso que sea el proceso, siempre se presentaranerrores en las mediciones.
Con el objetivo de optimizar las mediciones realizadas y tratar de eliminar los posibles errores, se considera trabajar con la “Teoría de Error”.

DESARROLLO

• En este laboratorio Ud deberá “medir” diferentes magnitudes Físicas con diferentes instrumentos.
• El profesor le indicara cuales son los instrumentos y cuales lasmedidas a realizar.

Para este laboratorio se pide que cada medición sea presentada con el error estimado de acuerdo a la teoría de Error estudiada y con la sensibilidad del instrumento con el cual se realizo la medición.

Cuidado: La sensibilidad depende del instrumento utilizado.

MEDICION Y TEORIA DE ERROR

Ya hemos comentado que la Física, como en general todas las "cienciasnaturales se fundamentan en observaciones. La palabra "observación" en su uso diario da a entender solamente un acto de percepción; pero, su connotación científica moderna implica una acción cuantitativa, lo cual requiere mediciones.

La mente humana da muchos atributos diferentes a las personas y cosas tales como longitud, peso, color, y belleza. Algunos de ellos son fáciles de medir, otros no,ya que existen procedimientos bien definidos para medir por ejemplo longitud y no así medir belleza.

La física trata de las cosas que pueden ser medidas. Lo que puede medirse depende considerablemente del estado en que se encuentra la tecnología en ese momento, por ejemplo, antes de los años 1957-1958, donde se comienzan a lanzar satélites artificiales, los investigadores no podían medir elviento solar.

Todas las ciencias cuentan con la medida hasta cierto punto, pero normalmente la medida es no es el objetivo principal. Así un zoólogo podría medir cuidadosamente el peso de sus ratones de experimento, para determinar el efecto de un medicamento sobre su crecimiento, pero esa medida no es lo que se busca, es sólo una consecuencia.
En Física, sin embargo el interés puede ser lapropia medida ya que los esfuerzos por comprender los procesos naturales a través de una combinación de razonamiento lógico y experimentación controlada nos da resultados reproducibles y confiables.
Se puede decir que las herramientas de la física son “LOGICA y EXPERIMENTACION”. La experimentación tiene como elemento fundamental el MEDIR.
¿Pero que es medir?

MEDIR:La medición es un concepto fundamental en Física; es la comparación de algo con un "patrón establecido", o sea, la medición es la técnica por la cual asignamos o asociamos un número a una magnitud física, como resultado de comparar esta con otra similar, “de la misma dimensión”, que ha sido aceptada como unidad patrón.
En este proceso se distinguen tres sistemas;

SISTEMA OBJETO: Es lo quequeremos medir.

SISTEMA DE MEDICIÓN: Que es el aparato o instrumento con que se medirá.

SISTEMA DE COMPARACION: Corresponde al método para confrontar el sistema objeto con el sistema de medición, la unidad patrón con que trabaja ese instrumento especifico suele venir incluida en los instrumentos de medición.
Existen dos métodos de comparación:

a) COMPARACIÓN DIRECTA: La unidadpatrón es confrontada directamente con la magnitud a medir, ejemplo el largo de una mesa con una huincha de medir.

b) COMPARACIÓN INDIRECTA: Mediante algún mecanismo se transforma la señal de entrada (variable de entrada) en otra que es función de ella (variable de salida). Por ejemplo el cambio de longitud de una columna de mercurio, muestra la temperatura de una persona.

Medir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS