Analisis

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
-------------------------------------------------
Aminoácido
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Estructura básica de un aminoácido
Un aminoácido es una biomolécula orgánica formada por un carbono unido a un grupo carboxil, un grupo amino, un hidrógeno y una cadena R de composición variable según la cual se conocen 20 tipos de aminoácidos diferentes. En losaminoácidos naturales, el grupo amino y el grupo carboxil se unen al mismo carbono que recibe el nombre de alfa asimétrico.
La unión de varios aminoácidos da lugar a cadenas llamadas péptidos. Se hablará de proteína cuando la cadena polipeptídica supere los 50 aminoácidos o el peso molecular total supero los 5000. Existen aproximadamente 20 aminoácidos distintos componiendo las proteínas. La uniónquímica entre aminoácidos en las proteínas se produce mediante un enlace peptídico. Ésta reacción ocurre de manera natural en los ribosomas, tanto del retículo endoplasmático como del citosol.
Tabla de contenidos[ocultar] * 1 Estructura general de un aminoácido * 1.1 Clasificación * 1.1.1 Según las propiedades de su cadena * 1.1.2 Según su obtención * 1.2Aminoácidos no proteicos * 1.3 Propiedades * 1.4 Aminoácidos codificados en el genoma * 1.5 Referencias * 1.5.1 Notas * 1.6 Véase también * 1.7 Referencias bibliográficas * 1.8 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
Estructura general de un aminoácido [editar]
La estructura general de un aminoácido se establece por la presenciade un carbono central unido a: Un grupo carboxilo (rojo), un grupo amino (verde), un hidrogeno (negro) y la cadena lateral (azul), tal como se muestra a continuación:

Donde "R" representa la cadena lateral, específica para cada aminoácido. Técnicamente hablando, se les denomina Alfa-aminoácidos, debido a que el grupo amino (NH2) se encuentra a un atomo de distancia del grupo carboxilo (COOH).Como estos dos grupos poseen H en sus estructuras químicas, son grupos susceptibles a los cambios de pH, por eso, en el pH de la célula, prácticamente ningún aminoácido se encuentra de esa forma, sino que se encuentra ionizado.

Los aminoácidos a pH bajo se encuentran mayoritariamente en su forma catiónica (con carga positiva), y a pH alto se encuentran en su forma aniónica (con carga negativa).Sin embargo, existe un pH especifico para cada aminoácido, donde la carga positiva y la carga negativa se encuentran en equilibrio, vale decir, en un estado neutro. En éste estado se dice que el aminoácdio se encuentra en su forma de Zwitterion.
-------------------------------------------------
Clasificación [editar]
Existen muchas formas de clasificar los aminoacidos, las dos formas que sepresentan a continuacion son las mas comunes.
Según las propiedades de su cadena [editar]

Otra forma de clasificar los aminoacidos de acuerdo a su cadena lateral.
Los aminoácidos se clasifican habitualmente según las propiedades de su cadena lateral:
* Neutros polares, polares o hidrófilos : Serina (Ser), Treonina (Thr), Cisteína (Cys), Asparagina (Asn), Tirosina (Tyr) y Glutamina (Gln).* Neutros no polares, apolares o hidrófobos: Glicina (Gly), Alanina (Ala), Valina (Val), Leucina (Leu), Isoleucina (Ile), Metionina (Met), Prolina (Pro), Fenilalanina (Phe) y Triptófano (Trp).
* Con carga negativa, o ácidos: Ácido aspártico (Asp) y Ácido glutámico (Glu).
* Con carga positiva, o básicos: Lisina (Lys), Arginina (Arg) e Histidina (His).
* Aromáticos: Fenilalanina(Phe), Tirosina (Tyr) y Triptofano (Trp)
Según su obtención [editar]
A los aminoácidos que necesitan ser ingeridos por el cuerpo para obtenerlos se les llama esenciales, la carencia de estos aminoácidos en la dieta limita el desarrollo del organismo, ya que no es posible reponer las células de los tejidos que mueren o crear tejidos nuevos, en el caso del crecimiento. Estos son:
* Valina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS