Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología
Objeto de estudio de la antropología: es en un comienzo el estudio de pueblos y culturas no occidentales (comunidades indígenas, sociedades primitivas, etc) lo que se denominó como "el otro cultural".
Es en los años 60 cuando ese "otro cultural" se define como lo diferente de la normalidad (sectores sociales dominantes), y se estudia entonces campesinos y sociedades subalternas (adolescentes, enfermos mentales y marginados). Lo diferente es tomado como "desigual" o "inferior".
En la actualidad ya no hablamos de desigualdad sino que tomamos ese "otro" como diferente y diverso, estudiando entonces la sociedad en su conjunto (aglomeraciones urbanas, sociedades industriales).
Antropología jurídica: La antropología jurídica estudia los sistemas normativos de control socialque conforman cualquier sociedad, especialmente el sistema jurídico, así como los objetivos y funciones que tiene el derecho en la satisfacción de las necesidades humanas y sus aspiraciones sociales. Por otro lado uno de sus principales campos de estudio es la investigación del comportamiento humano regulado en una sociedad determinada.
Campos de estudios de la ciencia jurídica:
Antropologíarelacionada con la historia
Etnohistoria: La etnohistoria es en principio el estudio histórico y antropológico de las comunidades originarias y su convivencia con otros grupos humanos, con la complejidad política e identitaria que ello ha representado.
La sociología: es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y susrelaciones sociales, las sociedades humanas.
Estudios jurídicos: stá basado en el estudio del Derecho desde una nueva visión, partiendo de la sociedad, es decir, de la realidad socio – jurídica del pueblo venezolano y no desde el Derecho mismo, como ocurre en la mayoría de las escuelas tradicionales positivistas.
Psicología social: es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos ycomportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas. Según esta definición, científico refiere al método empírico de investigación.
Ciencias políticas: Es la ciencia que estudia "El Poder" ejercido en un colectivo humano. Así, la politología se encarga de analizar las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjunto social,sean cuales sean sus dimensiones. El poder, siendo la capacidad de un actor social de influir sobre otros, se encuentra presente en todas las interacciones humanas, lo que supone entonces, la existencia de por lo menos dos entes, es decir, de dos actores que se interrelacionan.
Fundamentos teóricos
Cultura: es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, através de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Sociedad: es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a lasubsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Etnia
Estado nacional: es una sociedad homogeneizada por un proceso de continuidad social y de articulación económica que tiene origen en el Capitalismo dando lugar a las clases sociales.
Pueblo: es el conjunto de personas de una nación, aunque también puede entenderse como el de parte de un país, elde una región o el de una localidad, o incluso asimilarse al mismo concepto de país o de localidad (especialmente para una población rural).
También puede entenderse como una identificación étnica (racial o cultural), sobre todo en expresiones como pueblos primitivos o pueblos indígenas de la actualidad, o pueblos antiguos en épocas históricas pasadas.
Etnias milenarias:
Control cultural: es...
tracking img