Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional de Mar del Plata.
Facultad de humanidades.
Cátedra: Filosofía contemporánea.

Parcial Domiciliario. Eje B.

Carrera: Lic. En Filosofía.
Alumno: Mac Intyre Mauro.

1. La actitud natural, para Husserl, es entendida como aquella postura que adoptan los individuos en forma primigenia con el mundo circundante, es decir, es aquella actitud cotidiana que tiene las personasen su relación y comprensión con las entidades con que se relaciona.
Es entendida como una postura prefilosófica, ya que la misma está sostenida por un cúmulo de supuestos[1], uno de los más importantes es lo que el autor denomino “la tesis general de la actitud natural”, la cual consiste en afirmar la existencia del mundo basada simplemente en la intuición de su realidad objetiva. Es decir, queel mundo se encuentra dado de antemano a los sujetos, supuesto ontológico conocido como realismo ingenuo. Dicha actitud natural es caracterizada por el autor como dogmática sustentada por la experiencia natural, basada en la fe ontológica sobre la realidad del mundo y por una ingenuidad por parte de los individuos que se dejan guiar por las opiniones recibidas que hacen creer la existencia delmundo, por lo cual también es irreflexiva.
Una de las criticas más importantes que realiza Husserl sobre esta actitud es que entiende a la relación yo- mundo circundante desde una posición objetivista, es decir, una actitud directa vuelta hacia fuera en la que hay una primacía de los objetos, lo experimentado son las cosas, el mundo circundante, en detrimento del yo, que se encuentra oculto ydesatendido. Esta relación que establece el yo con el mundo genera su propia enajenación, produciéndose un olvido del mismo. De esta forma, el yo se objetiviza junto con las otras cosas del mundo, perdiendo tanto éste como aquel la calidad subjetiva de la experiencia. Apartar esta actitud consiste en descubrir la experiencia subjetiva como campo de trabajo posible, que generará la actitudfilosófica o refleja.
La superación de la actitud natural se produce mediante la reflexión, reprimir la tendencia natural de la atribución de existencia al mundo (o tesis general de la actitud natural) y también la antítesis de la misma representada en la historia de la filosofía por los escépticos. Lo que el alemán propone como forma superadora de esta antinomia es la epojé, entendida como unasuspensión, puesta en paréntesis de la tesis, y con esto generar un yo contemplador; despegado de dicha tesis el mundo deja de mostrarse como un fenómeno objetivo para ser entendido como un fenómeno psicológico o subjetivo. La llamada reflexión fenomenológica en la cual el objeto pierde todo interés y deja en suspenso toda toma de posición poniéndolo entre paréntesis (epojé), inhibiendo la actitudnatural del vivir cotidiano. Generando vivencias puras, homogéneas al propio yo, el cual es entendido como conciencia-de.
Esta reducción llevada a cabo se encuentra motivada por la búsqueda de un método y de un campo de trabajo propio de la filosofía, que según el autor debe ser entendida como una ciencia sin supuestos, por lo cual las reducciones propuesta por Husserl se orientan asuspender, aislar o eliminar los supuestos que se establecen en la relación del yo con el mundo.

2. El pensamiento heideggeriano puede ser considerado fenomenológico en el sentido de que no se encuentra alejado de los elementos constitutivos de la fenomenología, representados por la crítica y la intuición. Estos dos momentos se encuentran presente a lo largo del pensamiento del autor, aunque de maneradiferente a la de su maestro. Mostrándose como la diferencia principal desde donde se efectúa la descripción de un sentido inmediatamente vivido, ya que Husserl realiza una descripción de lo contemplado desde una actitud subjetivista o psicologisista, desde el ejercicio de la reflexión, mientras que Heidegger emplea una descripción directa del sentido objetivo vivido, realizando una critica a...
tracking img