Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecuador durante los últimos diez años ha generado ingresos por exportaciones de alrededor de 87.500 millones de dólares, cifra muy pequeña comparada con otros países de la región. Estos ingresos han permitido sostener su economía y esquema monetario Estos recursos provienen básicamente de las exportaciones de petróleo crudo, banano, camarón, flores, cacao, ciertos derivados del petróleo,elaborados del mar, manufacturas de metales, químicos, fármacos y café elaborado. En importaciones han invertido alrededor de 80.500 millones de dólares, principalmente en materias primas (agrícolas, industriales y materiales de construcción), bienes de consumo y bienes de capital (agrícolas, industriales y equipos de transporte). Es decir básicamente se ha realizado un intercambio de bajo valor,principalmente en las exportaciones y en el caso de las importaciones el intercambio ha sido principalmente de alto valor agregado, como bienes de consumo electrónicos, técnicos o tecnológicos.







Se puede observar que en los últimos diez años han existido etapas de balanza de pagos negativa, pero no por ello se han tomado medidas económicas o de salvaguardia de la producción nacional.El factor dirimente en este aspecto son las remesas. Adicional a la limitante en la diversificación de la cartera de bienes exportables, está la dependencia de los destinos de exportación e importación. Un alto porcentaje de las exportaciones se coloca en Estados Unidos y ALADI – CAN. Por otro lado las importaciones provienen de manera preferente de la ALADI - CAN y de Asia. Pudiendo presentarseeste fenómeno debido a que la mayoría de empresas de Estados Unidos tienen instaladas sus fábricas en el Asia, principalmente en China.
Estas cifras impulsan a reflexionar sobre cuan importante es equilibrar la balanza comercial con Asia y Latinoamérica a través de políticas de comercio reciproco con estos países, es decir, debe existir un mayor interés por parte del Ecuador en equilibrar labalanza de pagos y de generar una oferta exportable atractiva a estos mercados
.En el Ecuador todavía no se puede hablar de un crecimiento económico equilibrado, refiriéndome a esta concepción como un equilibrio entre el desarrollo económico de la sociedad y la protección real de la naturaleza. Los conceptos económicos de referencia para los países no desarrollados como en el caso ecuatoriano,provienen de países industrializados que tienen perspectivas distintas de desarrollo, no necesariamente negativas, ni positivas en su totalidad, sino representan enfoques de realidades distintas.
Las cifras durante los últimos diez años hablan de un crecimiento en el Ecuador de alguna manera sostenido, con la excepción del año 1999 en la que se produjo la crisis financiera con un decrecimiento del-7,30%, en general han tenido un crecimiento económico en promedio del 3,35% durante los últimos diez años. Las perspectivas de crecimiento económico para este año en el Ecuador bordea el 3,1%, este porcentaje de crecimiento es aparentemente favorable, pero necesariamente se verá afectado por la crisis mundial y el decrecimiento del PIB de Estados Unidos, principal socio comercial de Ecuador.
Elorigen de sus ingresos tiene un alto grado de dependencia petrolera y básicamente de exportaciones de materias primas. Nuestro crecimiento en términos absolutos es mayor que el promedio del mundo o de Estados Unidos, pero en términos reales la brecha es gigante, por las diferencias en el tamaño del PIB o el volumen de las exportaciones de esos países.Estos indicadores están estrechamente ligados conlas políticas económicas internacionales que ha adoptado el país, por lo general nuestra política exterior ha estado relacionada directamente con la toma de decisiones a nivel comercial, acercamientos con organismos internacionales para financiamiento, negociaciones con la Organización Mundial del Comercio. También han estado relacionadas con temas como la crisis financiera, restructuración de...
tracking img