Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Derecho Constitucional

Análisis Comparativo:
Constitución del 1961 - Constitución del 1999

Integrantes:
Introducción:

En el presente trabajo hacemos una breve comparación del contenido de los artículos del capítulo I de la Constitución Nacional de 1961 y de los principios fundamentales de la Constitución Bolivarianade Venezuela, aprobada por referéndum en 1999. Haciendo referencia obligatoria a los principios y valores fundamentales que la nueva Constitución recoge y jerarquiza en este primer título. Dentro de ellos se resalta un principio que constituye un cambio esencial con la anterior constitución, el de la democracia participativa y protagónica, que a diferencia de la democracia representativa, implicala concepción de un pueblo organizado, protagonizando directamente su destino y participando por medio de sus representantes electos.

Pensando en ello, fue que la gran mayoría de los venezolanos decidimos apoyar el referéndum constitucional de 1999 y logramos una nueva carta magna, donde se trato de darle rango constitucional a tantos derechos importantísimos.

Análisis

La constitución deVenezuela de 1961 fue aprobada el 16 de enero de ese mismo año por el entonces congreso de la República, con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas políticas del país, para ese entonces, Acción Democrática, Unión Republicana Democrática, Copei y el Partido Comunista de Venezuela. Entró en vigor el 23 de enero del mismo año. La Carta Magna de 1961 fue la Constitución más duradera deVenezuela, durante sus 38 años de existencia solo sufrió dos enmiendas aprobadas por el extinto Congreso Nacional:

Primera Enmienda: Sancionada por el Congreso Nacional el 9 de mayo de 1973, promulgada por el presidente Rafael Caldera y publicada en la Gaceta Oficial Nº 1585 del 11 de mayo de 1973. Para evitar que se postulasen a Presidente de la República, Senador o Diputado al Congreso o aMagistrado de la Corte Suprema de Justicia (ahora Tribunal Supremo de Justicia), quiénes hubiesen incurrido en delitos durante el ejercicio en un cargo público. Su objetivo fue inhabilitar al ex-presidente Marcos Pérez Jiménez de ser electo Presidente de la República o desempeñar cargos parlamentarios ante el Congreso.

Segunda Enmienda: Sancionada por el Congreso Nacional en 1983 y promulgada porel presidente Luis Herrera Campins el 16 de marzo de ese mismo año contempló varios aspectos innovadores. Entre otros: la reforma del sistema electoral para los Concejos Municipales y las Asambleas Legislativas. La enmienda fue sancionada tras dos años de discusiones del proyecto original en el congreso, el cual no fue aprobado en su totalidad. Una propuesta de ampliación de los derechos políticosde los venezolanos por naturalización y permitir la intervención de los Concejos Municipales, por parte del Congreso Nacional fueron rechazadas.

A continuación repasaremos los primeros 6 artículos de esta constitución, estipulados en el Titulo I: De la República, su territorio, y su división política. Disposiciones fundamentales:
Art. 1. La República de Venezuela es para siempre eirrevocablemente libre e independiente de toda dominación o protección de potencia extranjera.

Art. 2. La República de Venezuela es un Estado Federal, en los términos consagrados por esta Constitución.

Art. 3. El gobierno de la República de Venezuela es y será siempre democrático, representativo, responsable y alternativo.

Art. 4. La soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce, mediante elsufragio, por los órganos del Poder Público.

Art. 5. La Bandera Nacional, con los colores amarillo, azul y rojo; el Himno Nacional, "Gloria al bravo pueblo", y el Escudo de Armas de la República, son los símbolos de la patria. La ley determinará sus características y reglamentará su uso.

Art. 6. El idioma oficial es el castellano.

En diciembre de 1999 este texto quedaría derogado, al ser...
tracking img