Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

La migración es un factor social muy importante en el México actual. Existen miles de emigrantes, tanto locales como al extranjero. Esto debe de evitarse, ya que muchas veces estos emigrantes no reciben lo que buscaban en un principio y suelen regresar con las manos vacías.

La migración afecta o beneficia a los estados según las consecuencias que tengan, y siempre es bueno saber queexiste dentro de tu país gente con tal diversidad de cultura y educación.

Para erradicar la problemática de la migración, se tienen que combatir diversos problemas que afectan la población. Estos problemas son en su mayoría de los sectores pobres del país. Es necesario comenzar en estos sectores ya que son en su mayoría los impulsores de emigrantes dentro y fuera del país. Es importantetambién generar conciencia dentro de la población. La educación es algo básico que a ningún mexicano debe hacer falta. La instalación de primarias, secundarias y preparatorias es urgente. Todavía existen pequeños pueblos que no poseen siquiera una preparatoria a la cual puedan asistir sus habitantes.

INTRODUCCION

La migración cambia de patrones y los flujos muestran nuevas redes de movilización,nuevas razones y nuevas características sociales. El agotamiento del régimen de sustitución de importaciones así como otros elementos estructurales como son la apertura económica es causa explicativa de este cambio. Interesante en esto es que la migración ahora no es tanto rural urbano, sino urbano urbano, ya no de tipo campesinita sino de trabajadores industriales urbanos, mayor participación delas mujeres en el fenómeno migratorio, la migración deja de ser temporal para pasar a ser significativamente definitiva, los cortes de población relevan edades jóvenes y de estado civil dominantemente integrada por solteros.

MIGRACIÓN

Migración puede ser definida como el traslado de población de un lugar de origen o de partida a otro denominado receptor o de llegada. Este tipo de movimientosse ven mucho en países como México. Existen dos tipos de migración; la interna y la externa. La migración interna es aquella en la que las personas se cambian de entidad, pero siempre dentro del mismo país. En la externa, los emigrantes viajan al extranjero. México padece de ambos tipos de migración. Es frecuente que personas de bajos recursos pretendan buscar mejor fortuna en otros sitios dondeel sueño parece un poco más cercano a la realidad; ya sea saliendo o no del país.

MIGRACION INTERNA

El proceso de migración interna se relaciona directamente con el proceso de industrialización del país. Es por eso que a partir de 1940 se modifico la estructura urbana significativamente. Durante los años sesenta y setenta el flujo de población fue bastante. Las grandes ciudades aún teníancapacidad para recibir personas y seguía el desarrollo favorable para todos.

En los años ochenta, las ciudades comenzaron a sobre poblarse, lo cual provocó una reducción en los mercados de trabajo y una gran saturación de las urbes. Los salarios perdieron su poder adquisitivo. Lo que provocó que las grandes ciudades ya no sean atractivas para la movilidad social.

La sociedad se vio severamenteafectada tanto económica como socialmente; ya que ahora vivía en una ciudad de enormes magnitudes. Los servicios comenzaron a escasear también. Los antiguos servicios que antes se prestaban con facilidad a la sociedad comenzaron a decaer por ejemplo, el IMSS o el ISSTE ya no eran lo mismo, ahora tenían mayor población que requería este tipo de servicios y poca capacidad para cumplirlos.Cultural

Muchos aspectos culturales se ven afectados por la migración interna. Costumbres varían de un lugar a otro de México, por lo que al migrar, las personas llevan consigo diversos conocimientos y tradiciones que terminan adaptándose en el lugar de llegada, o se pierden definitivamente. La migración interna en México puede afectar, o bien beneficiar a nuestro país. Todo depende del punto de...
tracking img