Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la lingüística?
Lingüística
Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia teórica dado que formula explicaciones diseñadas para justificarlos fenómenos del lenguaje, esto es, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría general del mismo.
Cabe observar que la lingüística no es solo un saber teórico, es además unaciencia empírica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, en especial para confirmar o refutar afirmaciones de tipo general. En este sentido, el lingüísta como científico, habrá de aceptarel lenguaje tal como se observa y a partir de su observación, explicar cómo es. Su función no es ni la de evitar el "deterioro" de la lengua ni mucho menos procurar una "mejoría" . En efecto, no estrata de una ciencia prescriptiva sino meramente descriptiva.

Paralingüística
Los parámetros paralingüísticos son elementos fundamentales en el análisis e interpretación de una obra literaria. Seenmarcan dentro del campo de la comunicación no verbal. Para que tengamos claro lo que es el paralenguaje, debemos apoyar la definición ofrecida por Poyatos (1996:215) como: “cualidades no verbales ymodificadores de la voz y sonidos y silencios independientes con que apoyamos o contradecimos las estructuras verbales y kinésicas simultáneas o alternantes.” Para-lenguaje significa, básica yprimordialmente, más allá del lenguaje (beyond words). Y en una novela el componente paralingüístico es esencial para sumergir al lector en su universo de ficción. Sin todos estos parámetros paralingüísticos,el mensaje quedaría vacío de contenido e inconcluso.
 
         Podemos decir que el paralenguaje empezó a estudiarse a finales de los años cincuenta (Trager 1958), y a partir de entonces numerosasdisciplinas científicas se han interesado por este fenómeno. La psicolingüística fue la primera disciplina que empezó a darse cuenta de que el paralenguaje formaba parte de la comunicación, tanto...
tracking img