Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria cerámica de México
La industria de la cerámica resiste el impacto

Las vajillas, sanitarios para baño y recubrimientos para pisos y muros pertenecen a la industria cerámica, pero sus rumbos marchan separados. Mientras las vajillas nacionales sucumben ante los productos importados, los otros dos subsectores repuntan por el boom en la construcción
Por Andrea Vega Valerio

De lostabiques a los floreros y de los pisos a los lavabos, los productos de cerámica siguen dándole guerra al plástico y al comercio desleal
La industria mexicana decidió complementar su oferta con productos chinos

México tiene una gran tradición en la cerámica popular, pero a nivel industrial no ha logrado un buen desarrollo. Ninguna de las variadas líneas de negocio que componen este sector puedepresumir de gran bonanza. Ni siquiera las tres más grandes: recubrimientos y azulejos para pisos y muros, muebles de baño y vajillas de mesa. Estas últimas sufren las consecuencias del feroz embate del plástico y de los productos chinos.
Los industriales orientales no son los únicos que quieren comer de la mesas mexicanas. En el mercado ya se comercializan vajillas importadas de Colombia,Ecuador, Inglaterra, Alemania e Italia. Pero el competidor más agresivo es China: de 1997 a 2003 sus exportaciones a México se han incrementado 32.4%.

Esto se explica, en parte, por su capacidad productiva de más de 800 millones de piezas al año. Incluso una sola de sus plantas podrá producir muy pronto 400 millones, contra los 53.2 millones que se producen en México, en cuyo mercado se comercializan95 millones de piezas anuales, de las cuales 42 millones son de importación (52% viene de China) y el resto de fabricación nacional. De manera que a China le bastaría destinar 11% de su producción para cubrir sin problemas el mercado mexicano.Además, China tiene los costos de producción más bajos del mundo, lo que le permite ofrecer vajillas a partir de 170 pesos, una cifra contra la cual nadapueden hacer los fabricantes nacionales, cuyos precios más bajos oscilan entre 199 y 250 pesos. Esto vale tanto para una vajilla de barro rojo como para una hecha en forma industrial. Por si fuera poco, en lugar de cerrar filas, los dos más grandes productores nacionales, Santa Anita –que contribuye con 66% de la producción– y Ánfora –con 20%, incluyendo la vajilla azul de Sanborns–, han decididojugar estrategias distintas y, aunque lo nieguen, se encuentran hoy en plena confrontación.

La apuesta final

En un intento por frenar la competencia desleal de las vajillas chinas, Santa Anita solicitó en 1997 la aplicación de cuotas compensatorias para esos productos y argumentó que estaban perjudicando la industria nacional. La Secretaría de Economía (SE) le dio la razón y decidió imponercuotas compensatorias de 95.06% para vajillas y piezas sueltas de cerámica, y de 99.81% para las de porcelana. Al vencer la vigencia de estas cuotas en 2002, la empresa solicitó a la SE no eliminarlas porque, aun con su aplicación, la participación de las empresas mexicanas en el mercado nacional había caído a 56%. Aseguró, además, que sin los aranceles no podría competir con los productos chinos,se vería obligada a cerrar sus instalaciones y el mercado mexicano quedaría en poder de las importaciones.
Sorprendentemente, y a pesar de que la SE consideró que había indicios suficientes para seguir protegiendo esta industria, Santa Anita se desistió de su demanda y solicitó la eliminación de los aranceles. ¿Por qué el cambio? Porque, según versiones de fuentes que pidieron no seridentificadas, esto ya no conviene a sus nuevos intereses.

Y es que, al no poder competir con los productos orientales, en parte porque los chinos encontraron la forma de evadir aranceles al ingresar a México vajillas fabricadas en su país pero facturadas en otras naciones, la empresa mexicana decidió importar productos hechos en China, a los que sólo les coloca su marca. En estas condiciones ya no le...
tracking img