Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LAS INICIATIVAS DEL ACTUAL GOBERNADOR DEL ESTADO DE ZACATECAS

Sin duda alguna desde mi punto de vista las tres iniciativas que propone el actual Gobernador del Estado de Zacatecas Miguel Alejandro Alonso Reyes son de gran importancia y trascendencia no sólo en la capital sino en todo el Estado, de alguna manera muestra el interés que tiene por el Estado, sin embargo deja ver elinterés que tiene por algunos sectores dejando a un lado algunos otros no de menos importancia. No basta sólo con la creación de nuevas leyes para cambiar la situación que actualmente aqueja al Estado y al país, la solución radica en la correcta actuación de las instituciones correspondientes y de la eficacia de sus funcionarios.

Después de analizar las tres iniciativas siguientes:
• ley deextinción de dominio
• ley de creación del tribunal de cuentas
• ley contra la delincuencia organizada

Propuestas ante la legislatura del Estado para su aprobación, saltan a llamar mi atención las dos últimas, comenzaré por la ley de creación del tribunal de cuentas…

Toda sociedad se transforma y así mismo lo hacen sus instituciones, es por eso que es conveniente cambiar los ordenamientoslegales en torno a las expectativas sociales, la transparencia y honestidad en sus instituciones y respectivos funcionarios Públicos es fundamental para el desarrollo de una sociedad, esto aunado a la información que se tiene sobre la administración de los recursos públicos.
La creación de un Tribunal de Cuentas desde mi punto de vista es un acierto en la presente administración ya que de estamanera se tendrá una mayor confianza en el manejo de los recursos públicos y el destino que se tiene para ellos, pues se encargará de la aplicación de fondos públicos y revisará los recursos de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, los municipios, organismos autónomos, partidos políticos y entes o demás personas que reciban, posean o administren fondos o bienes que pertenezcan al Estado.No solo se va a encargar de la correcta aplicación de estos fondos sino también va a comprobar que se practiquen los principios de legalidad, eficiencia y economía y sancionará la malversación, incorrecta, incompleta o hasta la mala justificación del dinero del erario público.

En todo caso el tribunal de cuentas revisará las cuentas públicas de la legislatura, e investigará lasirregularidades o conductas ilícitas que existan en el ingreso, egreso y manejo de los fondos públicos, y estará facultado para llevar a cabo visitas domiciliarias con el fin de pedir libros, papeles o archivos necesarios para llevar a cabo la investigación.
Pero no sólo estas son las facultades con las que contará el Tribunal sino también será el encargado de llevar a cabo el proceso penal contra quienresulte responsable.
Creo que esta es una excelente propuesta de cambio para mejorar la administración Pública, pues desde mi punto de vista toma las medidas necesarias para que sus funcionarios sean confiables pues cada poder (legislativo, ejecutivo y judicial) presentará una terna para seleccionar a los auditores superiores del Estado, de esta manera la ciudadanía en general tendrá más confianzarespecto de sus instituciones.

La siguiente iniciativa es la correspondiente a la ley de extinción de Extinción de Dominio del Estado de Zacatecas.
El principal propósito de creación de esta ley es para hacer frente a las actividades de la delincuencia organizada. Uno de los principales estímulos de la actividad criminal consiste en que las autoridades se encuentran imposibilitadas para acreditarla procedencia ilícita de los bienes utilizados para los delitos así como la relación con los implicados en un proceso penal aun cuando existan suficientes elementos para establecer un vínculo con la delincuencia. De esta manera los grupos criminales logran evadir el decomiso de recursos mal habidos, generando con esto la llamada impunidad. Por extinción de dominio se entiende la pérdida...
tracking img