Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE PORPIEDAD INTELECTUAL EN EL ECUADOR

INTRODUCCION
Cuando hablamos de propiedad intelectual, nos referimos a aquel derecho que tenemos sobre un tipo de invención intelectual, que está protegida legalmente con el fin de que el autor sea quién reciba un beneficio económico en el caso de que otras personas decidan usarlo o reproducirlo. El argumento o la justificación para proteger dichainvención, es crear incentivos en los autores, pues sin patentes o derechos de autor, el potencial intelectual se reduciría. Sin embargo, el monopolio intelectual ha sido mal interpretado ya que se confunde con el derecho y la capacidad para vender copias de ideas y con el derecho y la capacidad para que una sola persona pueda vender copias de las ideas, lo que ha generado un conflicto de mercado.Los defensores del monopolio intelectual aducen que su lucha no se basa en la restricción o el acaparamiento de sus invenciones, sino del uso ilegal que se le da las ideas una vez que éstas son materializadas y la necesidad de que sus ideas sean protegidas, con el fin de que como autores no sea vean afectados económicamente. El monopolio intelectual, a pesar de que persigue un fin en beneficio desus autores, representa una restricción en la competencia, ya que al crearse un monopolio legal se crean barreras de entrada, disminuyendo la invención. En tal sentido, es necesario delimitar de mejor manera el monopolio intelectual, pues aunque se pretenda proteger derechos inherentes a sus creadores, tampoco puede utilizarse esa innovación como una herramienta de competencia desleal.
Lapropiedad intelectual es un derecho patrimonial de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones, tales como un producto técnicamente nuevo, una mejora a una máquina o aparato, un diseño original para hacer más útil o atractivo un producto o un proceso de fabricación novedoso; también tiene que ver conla capacidad creativa de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y privilegios.
El titular de la propiedad intelectual tiene la facultad para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento.
Los derechos de propiedad intelectual que otorga cada país son independientes entre sí, por lo que unamisma idea, invención, obra o carácter distintivo puede ser objeto de protección en una pluralidad de Estados, existiendo tantos títulos de protección como Estados que la hayan otorgado.

HISTORIA
En 1986, a petición de los Estados Unidos de Norteamérica y de otros países en desarrollo, el tema de la protección de la propiedad intelectual en los países en desarrollo se planteó como un asuntoque debía formar parte del sistema de comercio internacional.
Cuando se iniciaron las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda de Uruguay, especialmente el Acuerdo General de Aranceles y Comercio, GATT (hoy Organización Mundial de Comercio (OMC)), se incluyó un grupo de trabajo especial para discutir el tema de la propiedad intelectual y el comercio. El texto de la declaraciónministerial del "Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio “(ADPIC), también conocido como TRIPS (Trade Realted Intellectual Property Issues), que establece entre otras:
A fin de reducir las distorsiones del comercio internacional y sus obstáculos, y teniendo en cuenta la necesidad de fomentar una protección eficaz y adecuada de los derechos depropiedad intelectual y de velar por que las medidas y procedimientos destinados a hacer respetar dichos derechos no se conviertan a su vez en obstáculos al comercio legitimo, las negociaciones tendrán por finalidad clarificar las disposiciones del Acuerdo General y elaborar, según proceda, nuevas normas y disciplinas...
Bajo este escenario y al suscribir el Tratado de Libre Comercio de América del...
tracking img