Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica de análisis de puestos, esta técnica estudia en detalle las organizaciones para las cuales se realiza el trabajo de reclutamiento y selección de personal, y tiene como finalidad conocer lo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para desempeñar de manera eficiente el puesto.

Análisis de puestos es el procedimiento para determinar las obligaciones y habilidades requeridaspor un puesto de trabajo, así como el tipo de individuo idóneo para ocuparlo.

Un puesto se puede definir como un conjunto de operaciones, cualidades, responsabilidades y condiciones que forman una unidad de trabajo específica e impersonal, que no se ve afectado por transferencias internas, promociones o remociones.

El análisis de puestos de trabajo es un proceso objetivo, en la medida en queno tiene en consideración a la persona que ocupa el puesto de trabajo, sino al puesto en sí.

Es difícil determinar los elementos que integran un puesto, ya que no sólo está formado por una serie de actividades materiales y tangibles, sino que existe también un conjunto de factores que son más difíciles de determinar, como la habilidad, el esfuerzo y la responsabilidad que requiere eltrabajador para realizar adecuadamente su trabajo.

Existe una gran diferencia entre descripción de puestos y el análisis de puestos. La descripción es un resumen de las principales responsabilidades, funciones y actividades del puesto. El análisis es un estudio detallado del puesto para determinar el grado en que se da cada uno de los factores de valuación. La descripción, en consecuencia, es unaherramienta útil para analizar un puesto, pero no es análisis de puesto.

Para aplicar la técnica se requiere:

Recabar todos los datos referentes al puesto, con integridad y precisión.
Separar los elementos objetivos que constituyen el trabajo, de los subjetivos que debe poseer el trabajador y ordenar ambos grupos con los datos correspondientes.
Tener por escrito y de manera clara los datosobtenidos.
Resultados de análisis.

El análisis de puestos es el fundamento de la actualmente llamada “Reingeniería de recursos humanos” el buen funcionamiento de una empresa, no depende tanto de que todos tengan claramente sus funciones sino, más bien, de las actitudes de los trabajadores ante el trabajo.

Conceptos de análisis de puestos

Analista.- Persona que recoge, ordena y consigna datos.Descripción del puesto.- Forma escrita en que se consignan las operaciones materiales que debe realizar el trabajador.
Especificación del puesto.- Es la forma en que se anotan metódicamente los requisitos de habilidad, esfuerzo, responsabilidad y condiciones de trabajo que implica una labor.

El análisis de puestos no sólo consiste en separar y estudiar cada uno de los elementos que integranun puesto; también se deben analizar los datos con objeto de establecer si ya se ha obtenido la información suficiente, o bien si se han omitido o dejado de observar algunos aspectos importantes de aquél. Para lograr una recopilación eficiente de los datos que interesan en el análisis, se cuenta con diversos medios como la entrevista, la observación directa y el cuestionario.

Proceso deanálisis de puestos

• Obtener la aprobación por parte de la gerencia es el punto de partida para llevar a cabo cualquier procedimiento administrativo, decir el presupuesto, justificación y objetivo.

• Fijar objetivos.- ¿qué es lo que nos va a servir? ¿para qué nos va a servir?

• Establecimiento de un programa de acción.- Secuencia en que se realizará el análisis

• Seleccionar al personal querealizará el análisis.- el analista deberá poseer ciertas aptitudes como capacidad de observación, mente analítica y facilidad de expresión clara y objetiva.

• Entrenar a los analistas.- en el manejo de técnicas, situaciones etc. que realicen un recorrido por la empresa para obtener información.

• Definir métodos de trabajo y diseñar instrumentos de recopilación de datos.- observación,...
tracking img