Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Carrera: Administración de Empresas

Planificación Familiar
Ensayo

Hoy en día, no hay control alguno sobre la natalidad. Pero, lo más intrigante es que por qué no existe dicho control si se tienen todos los recursos necesarios para estar informados, ¿será que ella no se quiere ver, oque, no es tan esencial para el mundo actual?
Hay un tema que es sumamente importante, y muchas personas no lo conocen como en realidad debería. Es una de las bases de la sociedad, y si se llevara a cabo, seguro que la actualidad sería otra. Este tema, no es otro que la Planificación Familiar.
La planificación familiar, es un método que nos orienta en cuanto a la concepción de hijos enuna pareja; nos ayuda a definir el número de hijos que se pudieran tener, tomando en cuenta las responsabilidades, el tiempo y todo aquello que pueda incurrir en ello.
Adicional a ello, en aquellos casos donde no se desee procrear, la planificación familiar, también orienta hacia los métodos anticonceptivos.
A continuación, hablaré sobre lo que es la planificación familiar,enfocándome en los métodos anticonceptivos, apoyándome en investigaciones y dando mi opinión con respecto al tema.
“La reproducción tiene como función biológica perpetuar la especie y tiene también otras funciones desde el punto de vista social, psicológico y trascendental. La opción de procrear satisface la necesidad de ‘crear’ juntos un nuevo ser, una nueva vida, de perpetuarse en el sentidotrascendental, de dar ‘vida a una nueva vida’, para ser mejores como especie” (Romero, 1999). Tomando esta cita en cuenta, ¿debería regularizarse la procreación?, ¿por qué?
A mi pensar, a pesar de que la procreación, y la conformación de la familia es un hecho natural por el cual todos los seres estamos hechos, hoy en día debe ser controlado; sin darnos cuenta, se ha ido saliendo de nuestras manos.Hay niños abandonados, madres solteras, muertes de niños recién nacidos, abortos, entre otros sin fin de hechos. Es hora de tomar conciencia, y de aplicar la planificación familiar en serio.
La planificación familiar hace referencia “al proceso de toma de decisiones que una pareja hace respecto al tipo de familia que desean conformar y al proyecto de vida familiar que desean construir”(Romero 19996). Es hora de realizar el plan de vida, el plan familiar; y no dejar todo en “manos de Dios”.
Es por ello, que tocaré el punto más importante para dicho control; los métodos anticonceptivos.
Los métodos anticonceptivos, son aquellos que nos impiden o por lo menos, reduce la posibilidad de una concepción no planificada.
Existen varios tipos de métodos, unos más conocidosque otros. Pero, todos con la misma función, evitar un embarazo no deseado.
Entre ellos hay mucha variedad, tenemos los llamados métodos de barrera, que no son otros que los bien conocidos preservativos y diafragmas (condones); son muy utilizados, y además de evitar un embarazo no deseado, evitan enfermedades de transmisión sexual, lo cual hoy en día es otro tema que está dando mucho quehablar, lamentablemente. Estos son muy efectivos, siempre y cuando se usen y preserven correctamente.
Los métodos químicos u hormonales, son aquellos, como su nombre bien lo dice, que actúan químicamente; entre ellos tenemos las píldoras anticonceptivas, espumas espermicidas, parches anticonceptivos, inyecciones, entre otros. Son efectivos, pero ello dependerá de su correcto uso. Pero, noprotegen de las enfermedades de transmisión sexual; por lo cual, desde mi punto de vista, podrían ser usados solo cuando se tiene una pareja establecida, para evitar posibles contagios de enfermedades sexuales.
El método DIU, mejor conocido nomo la T de cobre o de plata, son aquellos colocados en el útero de la mujer, no se conocen como cien por ciento efectivos, además de tampoco proteger...
tracking img