Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y cultura:
estrategias simbólicas y vida cotidiana1

"Una cultura externa, para
irrumpir en nuestro mundo,
debe cesar de ser “externa”
para él. Debe encontrar para sí
un nombre y un lugar en la
cultura a la que invade desde el exterior"
Y. M. Lotman
 
José Enrique Finol* 
 
Resumen
 
En el presente artículo se analiza la relación entre Globalización, cultura y vidacotidiana, desde una perspectiva que se fundamenta en las teorías semióticas de Lotman y Pross y en la sociología de la vida cotidiana de Heller. Para apoyar nuestro análisis nos referiremos a algunos ejemplos tomados de la realidad cultural contemporánea venezolana y latinoamericana. Finalmente proponemos dos modelos que buscan representar los procesos semióticos de tensión/resistencia ytensión/atracción que subyacen en los encuentros entre culturas diferentes.
 
Palabras clave: Globalización, estrategias simbólicas, semiosfera, tensión, vida cotidiana
 
Abstract
 
In this paper we propose an analysis of the relationship between globalization, culture and everyday life, based on the semiotic theories of Lotman and Pross, and the sociology of everyday life according to Heller. Tosupport our analysis we will examine some examples taken from contemporary cultural reality in Venezuela and Latin America. We propose two models that seek to represent the semiotic processes of tension/resistance and tension/attraction that underlie in the encounters between different cultures.
 
Keywords: globalization, symbolic strategies, semiosphere, tension, everyday life
 
 Introducción

La Globalización no es sólo un fenómeno y un complejo proceso económico sino que ella permea y afecta activamente numerosos niveles de la vida social, política, ecológica y cultural. De diversas maneras, a través de imperceptibles micro procesos, las formas y los contenidos de este nuevo fenómeno planetario que marca la contemporaneidad, tocan todo el tejido de lo socio-cultural que, desdeniveles e instancias diferentes, se articula y rearticula sin cesar en la vida cotidiana. De estas hipótesis surgen numerosas interrogantes. Una de ellas, esencial para nuestro punto de vista, es ¿cuáles son las formas y los contenidos de la Globalización? ¿Cómo se relacionan con las microculturas de lo cotidiano? Más importante aún, ¿cuáles son las relaciones y cuáles los procesos mediante loscuales culturas diversas, desde sus particularidades, sus límites y fronteras, se encuentran cotidianamente? Una aproximación preliminar tiene que ver con la direccionalidad que los procesos de Globalización toman en el intercambio de contenidos y formas que los medios establecen. Una segunda aproximación tiene que ver con el análisis de los símbolos, con las nuevas interacciones de lo cotidiano y,finalmente, una tercera aproximación está ligada a las presencias y a las transformaciones de los actores y de los objetos, en la nueva cultura global2. En el presente análisis intentamos desarrollar algunas hipótesis que nos ayuden a comprender cómo operan los procesos globalizadores, ya no en el nivel macro, es decir, financiero, económico, comercial, sino en las prácticas de los actoressociales, en medio de la vida cotidiana, donde los viejos arquetipos se explayan en representaciones de una cultura que es nueva y desea universalizarse en la medida de su capacidad para imponerse y para ser aceptada, para integrarse o para ser rechazada.
 
De la Globalización y sus escenarios
 
Hace ya más de treinta años el investigador alemán Pross (1980 [1974]) planteó agudos y aún vigentesproblemas que tienen que ver con las estructuras simbólicas del poder. Cómo esas estructuras operan, cómo nacen y crecen, cómo se insertan en la vida cotidiana y comienzan, entonces, a ser asumidas como propias por diversos grupos sociales, es una tarea que cobra una presionante actualidad, gracias a la consolidación planetaria de ese fenómeno, multiforme y omniabarcante, que denominamos la...
tracking img