Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE CRECIMIENTO ECONOMICO

El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del PRODUCTO BRUTO INTERNO de una economía en un periodo de tiempo.

cimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población, es decir que un elevado crecimiento económico seria un resultado deseado por las autoridades políticas y por la población de una país. Aunque esuna de las medidas más utilizadas, tiene inconvenientes que es necesario tener en cuenta, por ejemplo el PIB no tiene en externalidades, si el aumento del PIB proviene de actividades genuinamente productivas o de consumo de recursos naturales y hay actividades que aumentan y disminuyen el bienestar o la producción y que no son incluidas dentro del cálculo del PIB, como la economía informal oactividades realizadas por fuera del mercado, como ciertos intercambios cooperativos o producción para el autoconsumo. Adicionalmente puede suceder que se evalúen políticas económicas mediante el uso del crecimiento económico en periodos de tiempo determinados sin tener en cuenta transferencias intergeneracionales de recursos, como endeudamiento o consumo de recursos no renovables. El crecimientoeconómico tampoco tiene en cuenta lo que sucede con la distribución del ingreso. Usualmente se considera que una distribución del ingreso más progresiva implica un mayor bienestar. A pesar de todo esto, la medida de crecimiento económico es muy útil para analizar muchos elementos de la economía y la política.

CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO

El crecimiento económico es un aspecto de otro procesomás general, el desarrollo de una sociedad, por tanto, el concepto de desarrollo es más amplio que el de crecimiento económico. De hecho, se puede dar un crecimiento económico sin un verdadero desarrollo, es decir, sin que el crecimiento suponga una transformación del nivel de bienestar (económico, social, cultural, sanitario, etc.) de una sociedad.

Un crecimiento sin bienestar global puededar lugar a sociedades que aun consiguiendo un fuerte incremento económico en algunos sectores o zonas geográficas, la renta generada solo repercute en los beneficiarios de estos sectores, mientras que en el resto de la sociedad se mantiene el nivel anterior de desarrollo. Por tanto no debemos confundir el desarrollo con el crecimiento económico.

El desarrollo se puede definir con un procesocontinuo de crecimiento de la economía, durante el cual se aplican las nuevas tecnologías a los procesos productivos y a otros campos a los que les sucede cambios institucionales sociales y políticos. Por tanto, desarrollo implica crecimiento económico y cambios estructurales.

DIFERENCIA ENTRE CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO

Comúnmente los términos crecimiento, desarrollo y progreso a menudose usan como si fuesen sinónimos. Sin embargo, debemos establecer una distinción entre ellos, aun cuando tal distinción se establezca con una cierta arbitrariedad. Rondo Cameron, en su obra Historia Económica Mundial 1 define crecimiento económico como el incremento sostenido del producto total (“output”) de bienes y servicios que se producen en una sociedad dada.

El crecimiento en el productototal puede darse bien por un aumento en los factores de producción (“input”) TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL bien porque se produzcan un aumento en la productividad de los factores utilizados, si aumenta la población puede haber crecimiento del producto total, pero no necesariamente del producto per cápita; más aun, si la tasa de crecimiento de la población crece a mayor ritmo que el producto, laresultante será una disminución del producto per cápita, tal como ha ocurrido en años recientes en algunos países subdesarrollados.

El crecimiento económico, es un proceso reversible. Es decir, al crecimiento puede seguir la decadencia, lógicamente el desarrollo económico es igualmente reversible, aunque de hecho es raro que se produzca una regresión a estructuras o formas de organización...
tracking img