Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2001


2.1. Argentina 2001



Durante el periodo comprendidoentre los años 2001 al 2004, Argentina sufrió una transformación en los últimosdos años, venia de una crisis económica y luego paso a un cambio significativo.

Para el año 2001 el PIB registra una desaceleración de 4.5% trayendo consigo un aumento deldesempleo,provocando así una deflación del IPC.

La gente viode manera notoria afectados sus ingresos extrayendo del banco parte de susahorros, esto mas el quiebre de una convertibilidad por una corrida dedepósitos, provoco una perturbación económica de gran magnitud. Tras laconversión de pesos argentinos a contratos dolarizados dio origen a polémicaspor la diferencia de tasas de crédito y depréstamos bancarios. La desorganización de la economía se manifestó de variosmodos, tal es el caso de la renuncia del ministro de economía. El salario público se vio afectado por unrecorte del 13%, al igual que las jubilaciones. De todos modos, la recesión cadavez más profunda siguió disminuyendo la recaudación, tanto del gobierno federalcomo de los gobiernos provinciales, varios de los cuales comenzarona emitirpapeles al portador que circulaban como dinero de emergencia.

Ennoviembre de ese año el presidente de la republica renuncia debido a unosproblemas sociales dados bajo la crisis viviente en el país.

La políticafiscal no tubo influenza en este periodo; La recaudación del IVA disminuyó en cerca de un 20%, Los ingresos correspondientes aimpuestos a las ganancias y al patrimonio seredujeron un 10%, luego de variosaños de continuo incremento.

El descenso de la recaudación se viocontrarrestado por la baja comparativamente moderada de los impuestos a loscombustibles y a la venta de determinados productos, como también a laimposición de un gravamen sobre créditos y débitos en cuenta corriente, queaportó más del 10% de la recaudación en el segundo semestre. Esta contracciónde losingresos públicos se acentuó además a lo largo del año, de tal modo queen el cuarto trimestre fue cercana al 17%.

Durante elaño 2001, la política monetaria se vio afectada por problemas cada vez máscomplejos, atribuibles a la grave situación fiscal. La cantidad dedinero se redujo marcadamente a lo largo de 2001 (-20%).

Porel lado externo en 2001 las exportaciones de bienes tuvieron unvalorligeramente superior al de 2000, lo que se debió a un aumento del volumencercano al 5%; El descenso de lasimportaciones en 2001 fue especialmente marcado en el caso de los bienes decapital (-29%), aunque también disminuyeron notablemente las compras de bienesintermedios y de consumo.


3. Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2002


3.1. Argentina 2002Parael 2002 Argentina atravesó una crisis económica de gran magnitud, ya traíarasgos del año anterior pero esta vez se desarrolla mas fuertemente (-10.9%) con gravísimas perturbaciones financieras ydisminución de pagos sobre parte de la deuda pública. La convertibilidad habíasido base para legitimidad política, pero en los últimos años enfrentabadesequilibrios macroeconómicos crecientes en unmodelo de recesión. En los primeros meses de ese añose sintieron fuertemente las perturbaciones originadas, en buena medida, porlos efectos patrimoniales de la subida del tipo de cambio en una economía en laque la mayor parte de los activos financieros estaban denominados en dólares.

Grafico del PIB

Mas esta inflación favoreció al gobiernojunto con el derecho que había emitido sobre lasexportaciones ya que le hacían aumentar sus ingresos. Laactividad real aumentó levemente en la segunda mitad del año, sobre todo porlos incrementos de la producción de actividades ligadas al comercio exterior.

En los últimos meses del 2002, el mercadode divisas operó con bastante estabilidad, y el Banco Central acumuló reservasa un tipo de cambio declinante. Esto contribuyó a una franca reducción...
tracking img