Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En 1940 sube ala presidencia Manuel Ávila Camacho. Consolidada la revolución, en lo esencial, las bases para una dominación organizada sobre las clases subalternas, aprovechando la coyuntura de la segunda guerra mundial, México iniciaba una etapa de desarrollo acelerada. Desde 1935 hasta 1940 la economía nacional ha experimentado un continuo incremento que ha situado al país entrelas 15 naciones de mayor producto interno bruto. y en promedio el PIB creció en este periodo hasta una tasa del 6.5% anual, elevando el producto por persona de 130 dólares en 1950, a 713 dólares a precios corrientes en 1970.asimismo se produjeron multitud de cambios en la estructura de la producción de un país agrario- industrial, se convierte en industrial–agrario .Este éxito en el crecimiento ymodernización de la economía mexicana bajo las condiciones de un desarrollo capitalista a escala mundial, y tuvo necesariamente que asumir un carácter monopólico y dependiente.
Manuel Ávila Camacho abandono la retórica cardenista y se le sustituye por la ideología de la “unidad nacional”, en donde utilizando el fantasma del fascismo y de la guerra se hace una lucha de clases……
En 1946 MiguelAlemán Valdez es quien ocupa la presidencia llevando con el la nueva modalidad de control sindical que es conocida como “charrismo”. Y en menos de tres años ya había acabado con casi todos los sindicatos.
Y entre 1940y 1965, el acelerado crecimiento industrial que provoco una gran cantidad de campesinos se convirtieran en obreros.
Adolfo Ruiz Cortinez fue presidente en 1953, y para esto la vidapolítica nacional daba la apariencia de vivir en paz y tranquilidad. Pero en 1957, los ferrocarrileros organizan una lucha para aumentar sus salarios, que eran terriblemente desvalorizados como producto de las devaluaciones del peso durante el régimen de alemán, y de la devaluación de 1954; lucha que los llevaría a reconquistar la dirección de su sindicato. A ellos se les unieron petroleros,telefonistas, telegrafistas, maestros, estudiantes, etc.…
Mientras tanto en el campo se desarrollaría un nuevo ascenso de la lucha por las tierras que llevaría a numerosos números de campesinos a abandonar las peticiones legales, y a hacerse justicia por si mismos.
Adolfo López Mateos (1958-1964) hiso frente a esta crisis que se estaba llevando de tal modo que echo mano a la represión; ferrocarrileros,maestros, y demás, fueron terriblemente masacrados. Maestros y ferrocarrileros fueron condenados a prisión por el delito de disolución social.
Derrotados los movimientos populares, numerosas ilusiones sobre el verdadero carácter del estado mexicano, desaparecieron.
El inicio del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) , este periodo esta marcado como el periodo de un conflicto que señalaba lapoblación y su voluntad de independencia frente al estado….
Díaz Ordaz acaba con el conflicto de1964-1965 reprimiéndolo; lo mismo hizo con el movimiento estudiantil popular de 1968 que luchaba por una mayor democracia en el país, y se puede decir que las balas acabaron con el movimiento, pero el costo social que el régimen tuvo que pagar, fue extremadamente alto.
Sin embargo logro tener el controldel estado al movimiento obrero, promoviendo en 1966 la creación del congreso del trabajo, organismo de los líderes charros.

EL PERIODO POST REVOLUCIONARIO 1940-1970
MANUEL AVILA CAMACHO
Durante su administración, el discurso oficial fue a favor de la unidad nacional y el modelo socialista fue olvidado. En este periodo se libró la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945); así estaba latentela amenaza del nazi fascismo, que pretendía el predominio de las ideas totalitarias de la raza “aria”. El gobierno fue apoyado por organizaciones de diversos ámbitos; de esta manera se manifestaba la unidad nacional. Vicente Lombardo Toledano fue remplazado por Fidel Velázquez para dirigir la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Se decretó la Ley del Seguro...
tracking img