Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se ama cuando se ama?

Este poema se me hizo como una expresión del autor para decir que apenas estaba conociendo en alguien lo que es amar, pero el significado todavía no le quedaba muy claro, y a través del poema quiere darse a entender de las emociones que siente al estar cerca de esa persona.

Vocales para Hilda

Este poema es una descripción de lo que es para el Hilda, ya que espara ella el poema, digo que es una descripción de su físico y de su carácter en dos partes en particular: “tú , volcán y pétalos, llama; lengua de amor viva” y en “tú, muchacha mortal, fragancia de otra música de nieve sigilosamente andina” en la primera cita la describe como una mujer temperamental, pero a la ves dulce, delicada, habla con mucho amor y hace sentir emociones vivas, emocionessinceras, y en la segunda cita la menciona como un sueño para el, como una fragancia, dulce, apacible, armoniosa, pacífica y como una fragancia misma, que puede desaparecer o consumirse poco a poco. En si creo que es un poema para hacer que a la mujer que es dedicada la composición, vea lo que significa en la vida de el, y supongo que ella es una cantante o alGonzalo Rojas

Gonzalo Rojas Pizarro(Lebu, 20 de diciembre de 1917 – Santiago, 25 de abril de 2011) fue un profesor y poeta chileno perteneciente a la llamada «Generación de 1938».

Su obra se enmarca en la tradición continuadora de las vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX. Ampliamente reconocido a nivel Hispanoamericano, fue galardonado, entre otros, con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, el PremioNacional de Literatura de Chile1992 y el Premio Cervantes 2003.

Hijo del técnico carbonífero Juan Antonio Rojas y de Celia Pizarro, nació en Lebu, Chile. Hizo sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana y los universitarios de derecho y pedagogía en la Universidad de Chile. En 1936 colaboró en el periódico El Tarapacá de Iquique, donde publicó sus poemas y un ensayo sobre elescritor español Ramón María del Valle Inclán
Luego, entre 1952 y 1973, profesor en la Universidad de Concepción en las cátedras de Literatura Chilena y de Teoría Literaria del Departamento de Español. En dicha universidad creó los Encuentros de Escritores y las Escuelas Internacionales de Temporada.
El presidente de la República, Salvador Allende Gossens, lo nombró Consejero Cultural en Chinaentre 1970 y 1971, y más tarde encargado de negocios en Cuba entre 1972 y 1973, este último cargo equivalente a embajador.
Es considerado uno de los más grandes poetas chilenos del Siglo XX.
Autor fragmentario, su primer libro, La Miseria del Hombre (con ilustraciones de Pedraza), fue publicado en 1948, recibiendo malas reseñas por parte de los críticos; Alone llegó a decir, incluso: "Al pasoque llevan, las letras nacionales no prometen nada bueno". En cambio, de parte de poetas recibió muy buenas críticas; Miguel Arteche le expresó: "Seguramente no va a gustar a ciertos críticos almibarados, sucios de espíritu. (...) Este es un libro que tiempo hacía no se presentaba en nuestro país".
Recién 16 años después publicó su segundo libro, Contra la muerte, que fue aumentado en otrasediciones.
En 1977 apareció Oscuro, en Venezuela, libro que le dio gran difusión en el continente, logrando buenas críticas.
En 2002 fue nombrado académico de honor de la Academia Chilena de la Lengua. Miembro del Instituto de Literatura Latinoamericana de Pittsburg, su obra ha sido traducida a varios idiomas y su nombre aparece en gran parte de las antologías literarias del mundo.
Fallecimiento
El22 de febrero de 2011 Rojas sufrió un accidente cerebrovascular, el cual lo mantuvo en estado crítico y con soporte médico las 24 horas del día en su casa de Chillán. El 12 de marzo fue trasladado a un centro asistencial de Santiago, donde permaneció hasta su fallecimiento.
Familia
En 1940 conoció a María Mackenzie, una joven de ascendencia escocesa con quien se fue a vivir tiempo después a...
tracking img