Analisis

Páginas: 18 (4332 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
MODELOS DE DESICION SOBRE LOS INVENTARIOS
Sistema ABC: Este método consiste en efectuar un análisis de los inventarios estableciendo capas de Inversión o categorías con objeto de lograr un mayor control y atención sobre los inventarios que por su número y monto merecen una vigilancia y atención permanente.
En le grupo A se incluyen los inventarios de rotación mas lenta del inventario y cuyainversión es mas alta. Corresponde a los productos más importantes. Se trata del 20% de las referencias que dan lugar al 80% de las ventas. A estas debemos dedicar un cuidado especial, si es posible individualizado. Aplicaremos sistemas de revisión continua.
En el grupo B se incluyen los artículos que siguen a A en cuanto a magnitud de inversión. Incluye productos intermedios, se debe de incluir el 50%de los artículos, con lo que cubrimos (junto zona A) el 95% de las ventas. En esta zona se relaja la atención, aplicándose sistemas de revisión periódica.
En el grupo C se incluyen una gran cantidad de inventarios que requiere poca inversión. Incluye el resto de productos, para los cuales no merece la pena sistemas de control. Supone el 5% de las ventas.
Esta división permite a la Empresadeterminar el nivel y tipo de procedimientos de control de inventarios necesarios. El control de los productos agrupados en A debe ser el más cuidadoso pues representa el l 80% de la inversión, en tanto que los grupos B y C estarán sujetos a procedimientos de control menos estrictos. Con este control y vigilancia se llega a reducir en algunos casos la inversión de inventario, mediante una administracióneficiente. Como Ejemplo de un modelo ABC tomaremos la Siguiente tabla de una empresa para clasificar los grupos.

Toma de decisiones en el Sistema ABC
Los gerentes de producción muchas veces se ven en la necesidad solicitar investigaciones especiales sobre los costos sobre todo cuando se quieren conocer las causas de las variaciones en los costos.
ABC se desarrolla para asignar costos,corrigiendo deficiencias al comparar los recursos consumidos con los productos finales, sin embargo se requiere como refinamiento conservar la separación de costos fijos y Variables, permitiendo a la Gerencia hacer decisiones racionales entre alternativas económicas.
Es importante que la base de asignación de costos (cost drivers), sean beneficios (out puts) valiosos y en beneficio del Cliente entonces seprovee una base para asignar costos unitarios a los usuarios y si no, ABC, elimina conductores (drivers) que no son beneficios (out puts) con valor.
ABC asigna a cada producto los costos de todas las actividades que son usadas en su manufactura y si se separan adecuadamente los costos fijos y variables, los gerentes podrán aplicar las Técnicas apropiadas para reducir el desperdicio, administrandoaspectos como: la capacidad de la producción, diseño de procesos y métodos y prácticas de producción que se encuentran dentro de su campo de decisiones. ABC pretende la simplificación del costo del producto, al ir acumulando los costos de realizar cada actividad para generar el producto.
El sistema de costeo ABC es considerado más que un método de costeo, un proceso gerencial para administrar lasactividades y procesos del negocio que beneficia en la elección de decisiones estratégicas y operacionales.
Es un sistema costoso y complejo en comparación con los sistemas tradicionales, por lo que no muchas compañías lo usan. Pero cada vez más Organizaciones están adoptando un sistema basado en actividades.
Método de primera en entrar primeras en salir (PEPS)
Este método consiste básicamenteen darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente. En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial alguno. En el caso de existir devoluciones de compras, esta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS