Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
( Etapas del juicio Oral: se puede dividir en tres etapas:
- Fase de preparación para el juicio oral, aquí se realizan los actos previos que darán origen al debate como tal, esta fase se encuentra estipulado en los artículos 342 y 343 del COPP

Art. 342 (INTEGRACION DEL TRIBUNAL) según este articulo dependiendo puede ser mixto (participación ciudadana art. 3) o unipersonal comodicen el COPP, el juez presidente señalará la fecha de la celebración de la audiencia publica la cual debe se fijara no antes de 15 días ni mayor a 30 días de la recepción de las actuaciones. También deberá indicar los nombres de los jueces que integraran ese tribunal, ordenara la citación de todo aquel que deba asistir al debate. El acusado debe ser citado por lo menos diez días antes de larealización de la audiencia

Art. 343 (PRUEBAS COMPLEMENTARIAS) Es la incorporación de nuevas pruebas al proceso, ya que las mismas se han dado a conocer después de la audiencia preliminar.

Tema 3

- Fase de desarrollo del debate que es la fase de actuación e interposición de acciones, pruebas y recursos de las partes para demostrarles a al tribunal la verdad procesal que se pretendeen juicio. Esta fase la encontramos establecida del art. 344 al 360 del COPP.

Art. 344 (APERTURA) El día, hora y lugar (si es el caso) fijados por el juez principal para la realización de la audiencia, después que tomen juramento los escabinos, verificar la presencia de las partes, expertos, interpretes o testigos que deben intervenir, el juez presidente declarara abierto el debateadvirtiendo al imputado y al publico sobre la importancia y significado del acto. Luego de esto el fiscal, querellante y la defensa expondrán sus pretensiones.

Art. 345 (DELITO EN AUTIENCIA) Este artículo das dos supuestos de realización de delitos en audiencia:

- El primero una persona que realiza un hecho tipificado como delito dentro de la audiencia (en este caso se detendrá al autor,será puesto a orden del ministerio publico y se levantara acta donde se señalara lo acontecido)

- Una persona que miente sobre las generales de la ley al ser interrogado o repreguntado en la audiencia publica (en este caso se sancionara con prisión de seis a dieciocho meses o multa equivalente en bolívares de 10 a 40 unidades tributarias)

Art. 346 (TRAMITES DE LOS INCIDENTES) lasincidencias que ocurran en la audiencia se trataran en un solo acto eso como regla general pero si el tribunal decide resolverlas sucesivamente o diferenciar alguna puede hacerlo según lo acordado en el debate.

Art. 347 (DECLARACION DEL IMPUTADO) después de escuchada la exposición de las partes el juez presidente residirá la declaración del imputado cumpliendo con las formalidades delcódigo (art. 131 advertencia preliminar). Este debe:

- Explicarle con palabras claras y sencillas el hecho que se le atribuye

- Advertirle que puede abstenerse de declarar sin que su silencio lo perjudique

- Que el debate continuara declare o no

El juez permitirá que manifieste libremente lo que el imputado diga todo aquello que el cree conveniente sobre la acusación,pudiendo ser interrogado posterior mente por el ministerio publico, el querellante, el defensor, y el tribunal. En el supuesto de declaración del imputado este puede hacerlo de dos formas total o parcial.

Art. 348 (DECLARACION DE VARIOS IMPUTADOS) cuando los imputados son varios se le da la facultad a el juez presidente de alejar o retirar de la audiencia a los imputados que no declarenpara ese momento y después restituirlos a todos a la audiencia informándoles lo ocurrido durante su audiencia. Pero esta facultad es potestativa del juez principal pero lo recomendable en la práctica es no realizar el alejamiento de un imputado mientras, un coacusado declara, ya que vulnera el derecho de los imputados alejados a escuchar todo lo compete a su juicio.

Art. 349 (FACULTADES...
tracking img