Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto Interno Bruto
En términos generales el PIB en America del Norte durante el 2006 y 2007 se mantuvo estable en los tres países; sin embargo, para finales de 2007 se observó una ligeradesaceleración en Canadá y Estados Unidos aunque para el primer trimestre de 2008 mostró una baja importante a pesar de que después no registraron cambios significativos. En el caso de México, durante elmismo periodo se registró una cierta estabilidad.
En el caso específico de Canadá los cambios en el PIB se vinculan directamente con la crisis en Estados Unidos. En el 2006 el Gobierno Federalregistró un superávit fiscal, el cual utilizó para reducir la deuda interna, y a pesar de que en el tercer trimestre de ese año se registró una baja en el PIB, en diciembre hubo un crecimiento de 0.4%, quesuperó los porcentajes de noviembre y octubre (0.3% y 0.1% respectivamente). En general el PIB en el 2006 creció aceptablemente a una tasa de 2.7%, y para el 2007 el comportamiento de esta variablefue similar al año anterior, por lo que la economía canadiense observo un crecimiento estable, con superávits fiscales y comerciales, y una buena posición en cuanto a sus finanzas. Sin embargo, elúltimo trimestre de 2007 registró caídas debido a la debacle de las hipotecas en Estados Unidos. En el 2008, el PIB canadiense mostró un comportamiento similar al de Estados Unidos al disminuir notablementeen abril de 2008, con un crecimiento real de 0.4% tras las disminuciones de los meses de febrero y marzo. Este retroceso se debió a las bajas en el comercio al mayoreo y manufacturero así como en elcomercio al menudeo (baja del 0.6%), en actividades de extracción y exploración de petróleo y gas natural, transporte y finanzas. (Ver gráfica 1)
Para Estados Unidos durante el 2006, de acuerdo conel Departamento de Trabajo (Labor Department), el comportamiento del PIB de enero a marzo de ese año se caracterizó por tener un bajo crecimiento, aunque muchos analistas esperaban que existiera un...
tracking img