Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura y cultura

Sociedad y cultura en la civilización romana
Presenta

M.E. RAMÒN RAMÌREZ IBARRA

Según la tradición y gran parte leyenda, Roma fue fundada por Rómulo y Remo en elsiglo VIII a J.C., aunque la fecha coincide con los datos arqueológicos.

Loba capitolina, representación del s.XV

Leyenda genealógica romana

 Hasta la llegada de los etruscos, no había en ellamás que algunos pueblos aislados en las colinas. Los etruscos fundaron una ciudad que a finales del siglo VI, presentaba una muralla, un recinto sagrado, una plaza central y un santuario.  Losciudadanos de Roma, tuvieron qué asegurar su libertad, eliminando la amenaza de los etruscos. Para defenderse, los colonos griegos tuvieron qué recurrir a la ayuda de la metrópoli; hasta que, hacia el 265 aJ.C., sus colonias quedaron sometidas a Roma, que pasaba así a controlar toda la península. Esta ciudad se convertiría en la capital de uno de los imperios más grandes de la antigüedad.

1)Territorio de Roma al finalizar el dominio etrusco.
2) Expansión romana a fines del siglo IV. 3) Territorio dominado por Roma después de las guerras Samnitas. 4) Ocupación de la Magna Grecia. 5) Límitesdel Imperio etrusco en su época de mayor apogeo. 6) Tendencia unificadora ejercida por Roma.

Monarquía
• La sociedad se integraba con una clase alta o nobleza, que estaba constituida por lospatricios, que detentaban todos los privilegios; y una clase baja, la plebe, compuesta por los extranjeros y vecinos, que carecían de derechos y no tenían ninguna participación en el gobierno. • Losplebeyos podían incorporarse a una familia de patricios, en calidad de protegidos o clientes, con lo cual lograban mayor seguridad. Patricios y clientes reunidos, formaban lo que se llamaba la gens.República
• Tras la caída de Tarquino el Soberbio, se extinguió la monarquía en Roma. El rey fue sustituido por dos cónsules que eran elegidos anualmente por las Curias. • Con ello comenzó la república...
tracking img